Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO

Son elementos mercantiles, forman parte de los bienes muebles y se denominan constitutivos, dado que son indispensables para la constitución de un derecho, es decir, el documento esta vinculado al ejercicio del derecho y sin el documento no puede ejercerse el derecho en el consignado.

CARACTERISTICAS:

• Autonomía: es la que permite cada tenedor del titulo posea enderecho independiente al del derecho de quien lo transmitió el titulo.
• Literalidad: el derecho consignado en el documento se limita a lo expresado así en el caso de los intereses en el crédito sino están consignados legalmente no existen y por tanto el obligado al pago no tiene que cumplir sino la cantidad constitutiva del crédito sin incremento alguno. El titulo vale por lo que dicevaler.
• Circulación: establece que las normas aplicables a los títulos de crédito no lo serán aquellos documentos que no estén destinados a circular como son: boletos, contraseñas o fichas que únicamente sirven para para identificar a quien tiene derecho a recibir el bien o prestación indicado en ellos.

TIPOS DE TRANSMICION

• Entrega : cuando los títulos de crédito al portador setransmiten con la simple entrega del documento, ya que este no esta expedido a persona determinada y por tanto la sola posesión legitima del documento otorga el derecho de disposición.
• Endoso: esta es la forma de transmisión de los títulos de crédito nominativos o a la orden; consiste en girarlas a favor de otros, con lo que se legitiman al nuevo poseedor.
• Sesión de derechos : cuando setransmiten por herencia por legado o que sea parte de un remate judicial, lo que excluye al endoso como forma idónea de transmisión.

CLASIFICACION CONFORME A :

• Emisión :
1.- títulos singulares: se crean uno por uno, en un solo act.
2.- títulos seriales bursátiles: igual que los anteriores pero en Bolsa de Valores
3.- títulos seriales no bursátiles: se emiten por masa oserie.

• Circulación:

1.- títulos nominativos: son expedidos a favor de una persona Cuyo nombre se consigna en el documento, que se trasmite Mediante anotación especial.
2.- títulos a la orden : son expedidos a favor de una persona Cuyo nombre se consigna en el documento que se transmite Por endoso y entrega del titulo.

3.- títulos no negociables: sonaquellos a los que se escribe la leyenda ¨ no negociable ¨ o ¨ no ala orden ¨ y significa que únicamente la persona designada puede ejercitar el derecho o cobro.

SUJETOS QUE INTERVIENEN:

1.- PORTEADOR

2.- DEUDOR

LETRA DE CAMBIO

Es un titulo de crédito especialmente formalista el Art. 14 establece que los títulos de crédito solo producirán los efectos previstos por talordenamiento cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley.

REQUISITOS:

1. la mención de ser letra de cambio
2. la mención del lugar que se suscribe
3. la expresión de día mes y año que se suscribe
4. la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero
5. el nombre del girado
6. el lugar del pago
7. el nombre de la persona aquien deberá de hacerse el pago
8. la firma del girador o la persona que se suscriba la letra a su ruego o nombre

1.- la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero

Es la que distingue a este titulo de cualquier otro que pueda asemejarse, esta orden no puede sujetarse a condición alguna, si esto sucediera ya no seria letra de cambio.

2.- elnombre del girado

El girado es la persona a quien el girador dirige la orden condicional de pagar una suma determinada de dinero al tomador o beneficiario.

3.- el lugar de pago:

Cuando la letra de cambio no contenga este requisito, se tendrá como lugar de pago el domicilio del girado y si tuviese varios la letra será exigible en cualquiera de ellos.

4.- la época de...
tracking img