Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA

LICENCIATURA EN DERECHO
CUARTO SEMESTRE
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

ADRIÁN ALBARRÁN CHAVERO
16 DE MAYO DE 2010

1.- ¿Qué es la excepción?

Hechos impeditivos, modificativos o extintivos de las pretensiones del demandante, al paso que las defensas, destructivas de tales pretensiones.

Existen dos tipos de excepciones, esto, segúnel artículo 8 de la LGTOC y son las siguientes:

* Propia o Dilatoria.- Admite o reconoce la existencia del derecho que reclama el actor, pero invoca los apuntados hechos impeditivos, modificativos o extintivos, los cuales son valorados por el juez e interpretados en la sentencia.

* Impropia o Perentoria.- Van encaminados a destruir las pretensiones del actor. Por lo que se vaninterpretar también como los casos que plantea la ley. Ejemplo: El pago, la novación, la remisión, las cuales pretenden el exterminio total de las pretensiones. (Diligencias de oficio para el juzgador).

2.- ¿Qué efectos tiene el robo o extravío de un título de crédito?

Darle al que lo reclame legalmente la posibilidad de recuperar, que se le reponga o que obtenga el pago consignado en ese títulode crédito.

De igual forma el último tenedor es responsable de la reivindicación o la obtención de dicho documento perdido y por ello si se comprueba que es robado no puede hacer efectivo el derecho consignado en ese título de crédito.

De igual forma la ley nos refiere que si una persona no demuestra que el título de crédito en sus manos es legítimo, se tomará como obtenido de mala fe y másporque ya se había hechos la publicación de este título de crédito extraviado.
Por lo anterior los efectos como tales que tiene el robo o extravío de un título de crédito es la reivindicación o en su defecto la cancelación del mismo.

3.- ¿En qué consiste el descuento?
El descuento es una operación financiera que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera paraque ésta anticipe su importe y gestione su cobro. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados.

4.- ¿Qué son los certificados de aportación patrimonial?

Títulos de Crédito nominativos, divididos en dos series, que representan el Capital social de una Empresa o asociación civil. Enningún caso, una sola persona, física o moral, podrá adquirir el control de más de 1 % del capital social pagado. Los CAPS desaparecen en cuanto se convierten en "AA", Acciones comunes y Acciones preferentes.

La Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito estableció que el Capital social de los bancos comerciales debería estar representado por CAP'S serie "A" y CAP'S serie "B".

Laserie "A" representará en todo tiempo el 66% del capital de la Sociedad, sólo será suscrita por el Gobierno Federal, se emitirá en un título que no llevará cupones, el cual será intransmisible y en ningún caso podrá cambiar su naturaleza o los derechos que confiere al propio Gobierno Federal.
La serie "B" representará el 34% restante del capital social y podrá ser suscrita por el Gobierno Federal,por personas físicas o morales mexicanas, y por entidades de la administración pública federal, los Gobiernos de los Estados y los Municipios en los términos del artículo 12 de su Ley Orgánica.
Los certificados de aportación patrimonial serie "B" llevarán transcritas las disposiciones contenidas en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Instituciones de Crédito y serán firmados por dosconsejeros que determine el Consejo Directivo de entre los representantes de la serie "A" de los certificados de aportación patrimonial. Estas firmas podrán ser impresas con facsímil, debiendo depositarse las 
originales en el Registro Público de Comercio del domicilio de la Sociedad.

Los requisitos son:

ART. 11.- La suscripción, tenencia y circulación de los certificados de aportación...
tracking img