Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Atento en la unidad anterior, y conocida además la definición de los títulos de crédito, no parece difícil concluir que se trata de documentos constitutivos del derecho en ellos consignados, por lo que cumplen una función no solo probatoria, sino constructiva.
´´Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima… se regirán porlas disposiciones relativas a valores integrales, en lo que sea compatible con su naturaleza´´.

CONCEPCIÓN DOCTRINAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Como antes se ha dicho, abundan los criterios doctrinales en cuanto a las funciones de los títulos de créditos, la naturaleza jurídica de su creación y de su transmisión, el formalismo que los caracteriza, etc.

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO COMO COSAMERCANTILES
El considerar que los títulos de crédito son mercantiles no es sino reconocer su estirpe como documentos que en sus orígenes fueron solo empleados pro los comerciantes y por los banqueros. Tan poderosa fue, y sigue siendo, su esencial mercantil, que ni su paso a la vida civil les ha privado de mercantilidad de tal manera que un documento de esta naturaleza, surgió de una relaciónpuramente civil, si bien no modifica el carácter de esta, conversa su mercantilidad, puesto que como en su lugar se examinara, no opera una novación y, por tanto, el carácter, que le permite acudir a la vida judicial mercantil o a la vida civil derivada de la relación causal, pero no a ambas. Un nuevo proyecto de código de comercio, de 1990, en que se proclaba, lisa y llanamente, que los títulos decrédito son cosas mercantiles, por último, en la misma forma se pronuncia el art. 1° de nuestra ley.

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO COMO DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS- DISPOSITIVOS
Necesaria consecuencia de ello es la de que tales derechos solo pueden hacer valer. Incluso jurídicamente, con la presentación del título que los consigna.

LA OBLIGACIÓN PATRIMONIAL INCORPORADA EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Enefecto, todo t de c incorpora una obligación de contenido patrimonial y por lo mismo, un derecho a favor de su tenedor a ora bien tan patrimonialidad esta configurada principal mente por una o más cifras dinerarias, pero también por bienes en especie, como las mercaderías amparadas por los certificados de depósitos en almacenes generales, lo que no priva a la obligación de su contenido patrimonial,pues en este caso el vocablo patrimonio a de entenderse en su más lato sentido.

A demás la misma LGSM dispone que cualquier sociedad a nonima solo puede considerar como accionista a quien aparesca inscrito en el registro acciones que deben tener dicha sociedad ARTS. 128 y 129.
En resumen al no consignar un derecho patrimonial determinado. Y por socio solo pueden hacerse vale previa laexistencia de un registro operado por la sociedad. Resulta en extremo discutible la calidad de T. DC. Por parte de estas acciones.

Carácter formal de los títulos de crédito
Antes se hizo una referencial doctrinal. Complementada con la transcripción de los textos legales pertinentes a las características de formalidad propia de los documentos de que se trata más a delante, se consignaran lasmenciones que permiten atribuir naturaleza cambiara a estos títulos.
Concepción doctrinal de los títulos de crédito
A ello sin embargo podría reponerse que en este caso la formalidad está dada por el texto y no por la presentación del documento independientemente imprensa. Si no únicamente las menciones que deben contener para su valides ART. 76.
La nueva tendencia de desmaterializar A los títulos decrédito
Es necesario antes de todo. Dejar precisado que otros documentos existen qué. Por una u otra razón, se asemejan a los que aquí examinamos, pero. Por carecer de uno o más de los atributos propios de estos. No es posible catalogarlo bajo naturaleza cambiaria.

Las disposiciones de este capítulo no son aplicables a los boletos, contraseñas fichas u otros documentos que no estén...
tracking img