Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DENOMIINACION Y DEFINICION.

Terminología: la expresión Títulos se ofrece varia y multiforme en la Legislación Mexicana, así, unas veces Titulo es sinónimo de documento, como ocurre en el artículo 803 del Código Civil del distrito Federal; otras, equivale a prueba o justificación de un derecho, como se comprueba con la lectura de los artículos relativos al registro mercantil y otras,finalmente, se usa en un sentido especialísimo, calificado por las palabras “de Crédito” que se le agrega o por el sustantivo “Valor” con el que forma una palabra compuesta.

La existencia de un documento, de un papel, en el que se haga constar por escrito el derecho a una prestación (o la promesa de una prestación): tal es el elemento que como primordial acusa la definición citada. Eldocumento es necesario no solo porque es condición del nacimiento y conservación del derecho, sino también de su disfrute. Sin él, no es posible hacer efectivo el derecho en contra del obligado, ni trasmitirlo a un tercero, ni darlo en garantía. Y, por otra parte, cualquier operación referente a ese derecho, habrá de consignarse en el titulo para que produzca sus efectos. El derecho documental, comollamaremos, a falta de calificativo mas propio, el consignado en un tipo de crédito, es un derecho que no vive por sí solo, porque desde el momento en que se opera su consagración en el titulo, al título ira prendido por dondequiera que este vaya, nutriéndose con su misma vida, corriendo su misma suerte, expuesto a sus propias contingencias y visicitudes. Si el titulo se destituye o se pierde, a unmismo tiempo se pierde o se destruye el derecho que menciona, salvo que el propietario desposeído acuda al remedio excepcional.

Art. 5 son Títulos de Crédito, los documentos necesarios para el ejercitar el derecho literal que en ellos se consiga.

Para Astudillo, el antecedente remoto del concepto sobre Títulos de Crédito esta en Savigny, quien aporto la idea del derecho incorporado en eldocumento, y en Brunner y Jacobi, que agregaron respectivamente los elementos de literalidad y legitimación, pero que el antecedente inmediato esta en Vivante.

Fue Vivante quien desarrollo el concepto, a partir de la inclusión de sus características, al establecer; el Titulo de Crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

El contenido de sudefinición expresando; “se dice que el derecho expresado en el Titulo es literal, porque su existencia se regula al tenor del documento, se dice que el derecho es autónomo, porque el poseedor de buena fe ejercitar un derecho propio, que no puede ser restringido o destruido en virtud de las relaciones existentes entre los anteriores poseedores y el deudor; y se dice, por último, que el Titulo es undocumento necesario, para ejercitar el derecho, tanto principal como accesorio de los que en él se contienen”.

La definición de Vivante ha influido también a las Legislaciones en Latinoamérica, ya que además de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito Mexicana de 1932, también se incorporo en los proyectos de Códigos de Comercio Mexicanos de 1929 y 1964, además del Anteproyecto deLey Uniforme Centroamericana de Títulos de Valores y el Proyecto de Ley Uniforme de títulos valores para América Latina de 1967.

Salandra lo define como el documento necesario para ejercitar (función de legitimación) y transferir (función de transmisión) el derecho en el mencionado, el cual por efecto de la circulación y en tanto que esta tiene lugar por los medios propios de los Títulos deCrédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe.

Vittorio Salandra considera “…que en la redacción de un Titulo de Crédito hay una transformación jurídica consistente en la atribución a el de un particular calidad jurídica (la de poder servir como medio para el ejercicio y la circulación de un derecho). La transformación económica que el papel sufre y que viene a...
tracking img