Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS DE CRÉDITO

La denominación implica que hay una operación de crédito, el título existe como consecuencia de un crédito que se da a una persona.

Debemos definir previamente que es el cambio, y éste es la entrega de una cosa presente por otra también presente.

En el crédito existe la entrega de una cosa presente por otra futura, aparece el elemento tiempo, la entrega habrá de sercomprendida hasta después de cierto tiempo o plazo, concomitantemente se da el elemento confianza. Es por ello que se les llama títulos de crédito.

Hay documentos en los que no se da ese plazo sino que deben cumplirse a la vista, contra su presentación, son llamados instrumentos de pago. Por ejemplo. el cheque, contiene la obligación de pago de una suma de dinero por una persona a otra, através de una institución bancaria. Por ello algunos tratadistas dicen que la denominación debe ser sustituida en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), por la de títulos valor.

El título de crédito tiene un valor intrínseco que se ha incorporado a ese papel por mandato de ley y por ficción jurídica, en los títulos de crédito se incorpora riqueza o un derecho al mismo documento,no se puede ejercitar el derecho incorporado, sino se tiene el documento.

Por una ficción jurídica, esos pedazos de papel adquieren un valor por la suma o por el valor del bien que representa; pero el bien material, el bien que representa el título valor está en poder del deudor, es decir, en persona distinta al poseedor del título.

Elementos formales.
1.- Documentos privados.- El títulode crédito, es un documento, entendido por tal en este caso un papel, con una redacción o texto uniforme, característico, definido y al mismo tiempo simple y sencillo que permite identificarlo por cualquier persona como titulo de crédito.

Deben cumplirse ciertos requisitos de solemnidad, sin los cuales no hay titulo de crédito. El artículo 14 de la LGTOC, dice: “Los documentos y los actos aque este título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley y que ésta no presuma expresamente.

Por otra parte, los documentos son públicos y privados. Aquéllos emanan de alguna autoridad y por si mismos hacen fe o prueba plena ante cualquier persona, siempre y cuando se cumpla con los requisitosformales de su presentación. Los privados, emanan de personas de carácter privado y normalmente no hacen prueba plena por si mismos, sino que es indispensable el reconocimiento por parte de quien provienen.

Los títulos de crédito no son documentos públicos porque no emanan de autoridad, persona u organismo público, sino de personas privadas; sin embargo, hacen prueba plena sin necesidad dereconocimiento en contra de quien los emite.

2.- Derecho literal.- El segundo elemento formal de los títulos de crédito es que son constitutivos de un derecho literal. No se trata de una expectativa o de una mera promesa, sino precisamente de un derecho. Por ejemplo, el voto en el caso de las acciones.

Los documentos constitutivos de derechos, son aquellos en lo que del nacimiento del documento surgeel derecho, son documentos constitutivos del derecho que representan si llenan los requisitos que la ley señala como esenciales para la creación de un título de crédito, ese pedazo de papel se convierte en un documento constitutivo de derechos, que se generan en el acto mismo de la creación del documento.

3.- Son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal.- El título de crédito,por virtud de una ficción legal, es un documento destinado a circular y se va haciendo independiente de las personas que lo detentan y lo transmiten porque en si mismo tiene un valor, sino se tiene materialmente el documento, no puede ejercitarse el derecho contenido en él.

Hay una relación de coexistencia entre el documento y el derecho que representa, y se puede resumir así: “quien tiene...
tracking img