Titulos De Valores

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECONOMÍA
TÍTULOS DE VALORES
EL CHEQUE
1.- CONCEPTO:
Un cheque es un documento de valor continental que hace que la gente en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular dela cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
2.- ORIGEN:
Se inicia en Inglaterra hacia 1780. Sin embargo, laprimera regulación como cheque se encuentra en la Ley de 14 de junio de 1865 en Francia.
Es sustentada la teoría de que el impulso del cheque proviene de la expansión bancaria que tiene lugar en el siglo XIX, por todos aquellos Bancos que no acceden al privilegio de emitir billetes o cuando éste se convierte en monopolio de un solo Banco. Los hechos parecen avalar tal teoría, pero, aun sin esteestímulo, se hubiera extendido el uso del cheque por las evidentes ventajas que tiene para el pago de muchas transacciones. Si no se ha expandido más su uso es porque la regulación del cheque, muy dispar de un país a otro, no ha encontrado en ninguno una fórmula equitativa para asegurar en grado suficiente la calidad del título, pese a la Ley Uniforme.
Es en Estados Unidos donde ha tenido un uso másespectacular, y en las décadas 60 y 70 el volumen de cheques ha crecido a razón del 7 por ciento anual, si bien este crecimiento hubiera sido todavía mayor de no haber surgido otros instrumentos de pago, como consecuencia especialmente de los desarrollos tecnológicos, y así, por ejemplo, la tarjeta alcanzaba en dicho país en 1989 un volumen equivalente al 18 por ciento de los cheques.
Lamasificación del uso de cheques despertó bien temprano la necesidad de utilizar medios mecánicos y más tarde electrónicos para el tratamiento bancario de estas operaciones. Son numerosos los sistemas desarrollados para simplificar y acelerar los procesos sobre estos documentos. 
3.- DESARROLLO HISTÓRICO:
Italia. Fundamentalmente las opiniones sobre el problema de la localización del origen del chequepueden dividirse en tres grupos: las que señalan, respectivamente, como lugar de nacimiento o de invención del cheque, Italia, los Países Bajos e Inglaterra.
Goldschmith, sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugar de dinero, certificados o fes de depósito emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno.
Según, los contadoresde banco tenían la forma de un mandato u orden de pago y eran transmisibles. Sin embargo, según una opinión más autorizada, tales documentos eran realmente recibos o resguardos entregados por el banquero a su cliente, esto es, documentos expedidos por los banqueros venecianos para acreditar la constitución de depósitos de dinero y facilitar su retiro.
Las polizze del banco de Nápoles (segundamitad del siglo XVI), eran títulos emitidos por el depositante a cargo del banco, pagaderos a la vista y transmisibles por endoso. A las polizze sciolte, que no ofrecían al tomador la seguridad de la real existencia de fondos disponibles en poder del banco, se añadieron en seguida las polizze notata fede, sobre las cuales el banquero atestiguaba o certificaba la existencia efectiva en su poder de lasuma suficiente para el pago.
Países Bajos. También se encuentran antecedentes del cheque moderno. En la exposición de motivos de la ley belga sobre el cheque de 1873, se afirma que este documento se usaba desde tiempo inmemorial en Amberes, bajo el nombre flamenco de bewijs. Algunas crónicas nos muestran que Sir Thomas Gresham, banquero de la Reina Isabel, vino a Amberes en 1577 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS