Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR

El mundo de las inversiones se divide entre propietarios (tenedores de acciones o capital) y acreedores (tenedores de bonos o deuda). La propiedad de capital en una compañía es quizá el medio más evidente y accesible de crear riqueza. Los inversionistas individuales se convierten en propietarios de una compañía cuyas acciones se cotizan en bolsa comprando acciones de esa compañía y, alhacerlo, pueden participar en su crecimiento a lo largo del tiempo.

I. GENERALIDADES

A. Definición y Elementos

“Es todo bono, valor comercial negociable u otro título de deuda, acción (incluyendo acciones en tesorería), derecho bursátil reconocido en una cuenta de custodia, cuota de participación, certificado de participación, certificado de titularización, certificado fiduciario,certificado de depósito, cédula hipotecaria, opción y cualquier otro título, instrumento o derecho comúnmente reconocido como un valor o que la Comisión determine que constituye un valor. Dicha expresión no incluye los siguientes instrumentos:
(1) Certificados o títulos no negociables representativos de obligaciones, emitidos por bancos a sus clientes como parte de los servicios bancarios usualesofrecidos por dichos bancos, tales como certificados de depósito no negociables. Esta excepción no incluye las aceptaciones bancarias negociables ni los valores comerciales negociables emitidos por instituciones bancarias.
(2) Pólizas de seguro, certificados de capitalización y obligaciones similares emitidas por compañías de seguros.
(3) Cualesquiera otros instrumentos, títulos o derechos que laComisión haya determinado que no constituyen un valor.”

En los términos más sencillos posibles, un valor llamado “titulo valor” o “titulo” es una inversión que representa una participación ya sea en la propiedad o en la deuda de una compañía. Un inversionista pasa a ser dueño en parte de una empresa al comprar acciones de la misma. Por lo general, los titulo de deuda se adquieren comprandobonos de una empresa. Una inversión de deuda es un préstamo a una compañía a cambio de ingresos por intereses y el compromiso de pagarlo en una fecha de vencimiento futura.

1. Documento Necesario: En la medida en que los Valores son documentos que incorporan un derecho, la calidad documental es esencial para el nacimiento, conservación y disfrute del derecho incorporado, y sin ella no esposible hacerlo efectivo, transmitirlo a un tercero, o utilizarlo como garantía. El documento no tiene una función probatoria sino de disposición, por cuanto integra el instrumento que atribuye a su tenedor legitimo la posibilidad de disponer del contenido del mismo.
2. Incorporación de un Derecho: Es la materialización de un derecho intangible en el documento, por lo tanto este elemento da lugar ala unidad entre el derecho y el documento.
3. Literalidad del Titulo: El alcance y contenido del derecho consignado en el Valor, es decir, que el derecho incorporado y cualquier otro elemento accesorio a él mismo son los que aparecen escritos en el documento.
4. Autonomía: Consiste en la independencia de las partes en su posición jurídica y en relación con los derechos transferidos en el procesode circulación del Valor, lo cual implica que cada adquiriente del titulo valor consigue un derecho independiente al del tenedor anterior, por lo que el derecho de cada uno de los suscriptores no se verá afectado por las excepciones personales que hubieran podido oponerse a los anteriores.
5. Legitimación para el Ejercicio del Derecho: Es la facultad que tiene el tenedor del Valor, siempre ycuando lo haya adquirido conforme a lo que establece la Ley, para disponer del derecho incorporado en el documento.

B. Requisitos Legales de los Valores

Las condiciones legales exigidas para la formación del negocio jurídico que da origen al Titulo Valor, los mismos solo producirán efectos cuando tengan todos los requisitos que la ley señale.
Por lo que sus requisitos son de carácter...
tracking img