Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (10000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEQUE DE GERENCIA

¿Que es un Cheque de Gerencia?
Cheque de gerencia es aquel cheque emitido por un banco a su propio cargo. Éste el girado y el girador son el mismo banco, siendo pagadero en cualquiera de sus sucursales u oficinas en el país o el exterior.
La utilidad que ofrece el cheque de gerencia consiste en darle a cualquier beneficiario seguridad plena sobre el pago, pues al estargirado a cargo de un banco tiene la garantía de este, volviéndose innecesario indagar sobre la solvencia de quien lo entrega en pago.

¿Pueden transferirse los cheques de gerencia?
Sí, los cheques de gerencia son libremente negociables o transferibles, salvo que lleven inserta la cláusula no negociable.
Sin embargo, los cheques giro no pueden emitirse en favor de la propia empresa emisora o alportador, por lo que se concluye que necesariamente son títulos valores a la orden.
Base legal:
L.T.V.; art. 193º

¿El cheque de gerencia, ¿requiere de protesto?
No. Tanto para ejercitar las acciones cambiarías pertinentes como para gozar de mérito ejecutivo, el cheque de gerencia no requiere de protesto, ni de formalidad sustitutoria.
Esto significa que sin necesidad de la cláusula deliberación de protesto, el tenedor podrá ejercitar las acciones cambiarías contra el emisor sin previamente protestar el título valor.
Ba.se legal:
L.T.V.: art. 193°.

CHEQUE GIRO

¿Qué es el cheque giro?
El cheque giro es un título valor emitido en favor de una persona determinada y que lleva la cláusula "cheque giro" o "giro bancario" en un lugar destacado o visible del mismo título valor. Suutilización permite facilitar el pago a personas que se encuentran ubicadas en plazas o localidades distintas a la del emitente.
Base legal:
L.T.V.: art. 194

¿Quiénes pueden emitir cheques giro?
Solamente pueden emitir cheques giro las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros girando cheques a su propio cargo. Por lo tanto, estoscheques no podrán ser emitidos por personas naturales o empresas no autorizadas.
Base legal:
T.V.: an. 194°.

¿Cuáles son las características del cheque giro?
El cheque giro es un título valor cuya característica fundamental es su intransferibilidad sin necesidad de contar con la cláusula de "no transferencia" a diferencias de otras clases de cheques, el cheque giro sólo puede hacerseefectivo por la persona indicada en el título valor.
En cuanto al lugar de pago, éstos serán pagaderos sólo en las oficinas o sucursales de la empresa emisora.

¿Que ocurre si el cheque giro no es presentado para su pago por el beneficiario?
En caso de que el beneficiario no presentara al cheque para su pago. La empresa emisora reembolsará su importe solo a petición de la misma persona que solicitosu emisión y cuando haya devuelto el original del titulo valor.

El cheque giro,¿ requiere de protesto para ejercer la acción cambiaria correspondiente?
No el cheque giro no requiere de protesto ni de la formalidad sustitutoria para ejercitar la acción cambiaria respectiva frente al emisor, así como tampoco para tener merito ejecutivo.

CHEQUE GARANTIZADO

¿Que es un cheque garantizado?
Esel cheque a la orden que lleva impresa la cláusula, cheque garantizado, emitido por los bancos en formatos especiales y en papel de seguridad.

¿Cuales son las características de un cheque garantizado?
Desde incluirse en el cheque la mención "cheque garantizado" para saber que se trata de un cheque de esa naturaleza, asimismo se deberá indicar la cantidad máxima por la que el cheque puede seremitido, importe que también puede presentarse impreso en el mismo titulo valor. Es un titulo valor a la orden, por lo tanto debe señalarse el nombre del beneficiario. No es posible emitir cheques garantizados al portador. Cabe agregar que mediante la emisión de un cheque esta naturaleza, el banco se convierte en garante del pago del titulo valor, esto es el banco se encarga de garantizar la...
tracking img