Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

TITULOS VALORES

-LETRA DE CAMBIO

-PAGARÉ

-CHEQUE

INTEGRANTES:

-Adan Rojas

-Braulio Tobalino

-Iris Polo

-Jenny Moreno

-Oscar Rubiños

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo basado en la Ley 27287 La Nueva Ley de Títulos Valores" brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales quehacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el titulo.

Permitiendo entender los diferentes valores específicos como son: letra de cambo, el pagare y el cheque.

El presente trabajo se divide en 2 Partes: la primera parte se refiere a las reglas generales aplicables a los títulos valores, la segunda está referida alos títulos valores específicos.

TITULOS VALORES

DEFINICIÓN

Los títulos valores son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos.CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

1. Por la forma de creación de los títulos son:

1. Singulares, se caracterizan por su individualidad; o

2. En serie, llamados igualmente títulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas características, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio.

2. Por el sujeto que los crea son:

1. Públicos, comolos títulos de deuda pública o títulos emitidos por las diversas personas de derecho público.

2. Privados, los creados por las personas de derecho privado

3. Por el objeto del derecho incorporado son:

1. Personales, representan la participación del titular en una sociedad, razón por la cual también se les llama títulos de participación

2. Reales, confieren al poseedorlegítimo un derecho real sobre una cosa. Estos títulos también reciben el nombre de títulos representativos de mercancías, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los títulos.

3. Obligacionales, incorporan créditos de carácter pecuniario. Son llamados también títulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma dedinero, es decir, que representen un crédito, ha dado lugar a la denominación de títulos de crédito.

4. Por los efectos de la causa en la vida de los títulos son:

1. Causales, la causa esta deliberadamente expresada en el documento y no se separa de él para ningún propósito.

2. Abstractos, la causa es desvinculada del título, aunque esté indicada en él, y no tiene ninguna relevanciaulterior en la vida de éste.

5. Por su forma de circulación, los títulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificación que lleva a cabo la propia ley.

1. Los títulos normativos o directos son aquellos que señalan como titular a una persona determinada. Para la transmisión del título es necesario que se cumplan las reglas de cesión de créditos.

2. Lostítulos a la orden son los que señalan como beneficiario a una persona determinada o cualquier otra que ésta indique. La transmisión de los títulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociación por medio distinto al endoso.

3. Los títulos al portador son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que lafalta de designación implica atribución al portador

PRINCIPIOS CAMBIARIOS

Reglas básicas, conocidos como los principios cambiarios. Son las reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función.

Estos son:

a) Incorporación,
b) Literalidad
c) Formalidad
d) Circulación
e) Autonomía

a) Incorporación

¿Por qué se dice que el...
tracking img