Titulos y Operaciones de Crédito

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO


UNIDAD XXIV

TARJETA DE CRÉDITO


Concepto y naturaleza jurídica:
Tarjeta de crédito es el documento que permite a su tenedor legítimo disponer del crédito abierto a su favor por el emisor de la tarjeta para efectuar consumos.
La naturaleza jurídica de la tarjeta se trata de un documento que, por no estar destinado a circular, sirve “exclusivamentepara identificar a quién tiene derecho a exigir la prestación”. Es un documento apto para identificar al derechohabiente del crédito concedido por el emisor de la tarjeta.
Mecanismos de operación:
La expedición de tarjetas deberá ajustarse a lo previsto en las Reglas a las que habrán de sujetarse las instituciones de Banca Múltiple y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado en la emisión yoperación de Tarjetas de Crédito.
Las tarjetas podrán ser de uso exclusivo en el territorio nacional, pero también para emplearse en el extranjero.
La tarjeta debe expedirse a nombre de una persona física, la misma es intransferible y en ella debe mencionarse que se trata, precisamente, de una tarjeta de crédito y que su uso está restringido al territorio nacional, igualmente podrá emplearse en elextranjero, la denominación social de la emisora, el número de la tarjeta, el nombre del tarjetahabiente y su firma autógrafa ó codificada electrónicamente, la indicación de que el titular se sujetará a lo establecido en el contrato correspondiente y la indicación de ser intransferible y la fecha de su vencimiento.
La expedición de la tarjeta debe hacerse con base en un contrato de apertura decrédito. El tarjetahabiente, siempre conforme a lo estipulado en el contrato, podrá disponer también de dinero en efectivo, tanto en las sucursales de la emisora como mediante el empleo de cajeros automáticos.
Estipulaciones a las que se ajustarán ambas partes:
a) Los medios de pago y fechas de acreditamiento;
b) El plazo para efectuar los pagos después de la fecha de corte;
c) La manera paradeterminar los intereses y el procedimiento para calcularlos;
Los conceptos y periodicidad de las comisiones, con la indicación de que la emisora no podrá estipular otras adicionales;
El momento a partir del cuál cesa la responsabilidad del titular por el uso de la tarjeta, en caso de robo ó extravío.
En unión del contrato, debe entregarse al titular un folleto explicativo en el que se precisenlos aspectos numéricos de las operaciones, así como las condiciones para hacer efectivo el seguro de fallecimiento o, en su caso, la condonación de adeudos conforme a lo previsto en el contrato.
Cuando la emisora pretenda modificar el contrato, deberá hacerlo saber al titular por lo menos treinta días antes.
Sólo podrán cargarse a la cuenta los siguientes conceptos:
a) El importe de losconsumos efectuados por el tarjetahabiente, así como las disposiciones en efectivo;
b) Los intereses convenidos;
c) Las comisiones pactadas;
d) Los gastos de cobranza, cuando exista una gestión conforme a los mecanismos estipulados.
El titular puede dar por terminado el contrato en cualquier tiempo, deberá solicitar a la emisora su cancelación y efectuar el pago de los cargos pendientes.
Dentro delos cinco días siguientes a la fecha del corte, la emisora deberá remitir al titular un estado de cuenta.
La emisora deberá informar al titular sobre su decisión de contratar un seguro que cubra el saldo insoluto de la cuenta al fallecer el titular, o bien si opta por condonar dicho saldo al ocurrir el evento.
Una vez reportado el robo ó extravío de la tarjeta, la emisora deberá bloquearla y nopodrá efectuar cargos en lo futuro por operaciones celebradas con posterioridad.
La emisora no deberá realizar, por cuenta propia ó de terceros, ofertas a los tarjetahabientes con indicación de que para evitar los cambios respectivos.
Cualquier desacuerdo con algún cargo, el titular podrá manifestarlo dentro del plazo indicado en el contrato, que no podrá ser inferior a noventa días contados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS