tkdjflsañfsa

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Índice

1. Principios……………………………………………………………..3
2. Principales Precursores……………………………………………
2.1 Elton Mayo………………………………………………………
2.2 Al Kurt Lewin………………………………………………….4
2.3 Mary Parket Follet……………………………………………
3. Implicaciones de la Teoria de las Relaciones Humanas…….5
4. Origen de la Teoria de las Relaciones Humana……………… 6
5. Experimento de Hawthorne………………………………………
5.1 Primera fase delExperimento……………………………7
5.2 Segunda Fase del Experimento………………………….8
6. Periodos de observación del Rendimiento…………………..
7. Tercera Fase del Experimento…………………………………12
8. Conclusiones del Experimento de Hawthorne………………
9. Metodos de Trabajo……………………………………………...15
10. Mapa Conceptual………………………………………….16
11. Anexos…………………………………………………….17
12. Bibliografia………………………………………………..19Introducción

Este documento presenta un análisis sobre la forma como influyeron algunos conceptos de la Escuela de Relaciones Humanas de Elton Mayo y sus precursores en las interacciones diarias de las personas en el trabajo , en la escuela , en la universidad o en la familia. Como fueron sus principios y Causas, la historia de sus precursores y los distintos periodos de las condiciones de elrendimiento. También un poco sobre los métodos de Trabajo, esperamos que sea de su agrao.
















Escuela de Relaciones Humanas

1.Principios
Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administraciónadecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.
Esta escuela surge como su nombre lo indica, delhecho de enfatizar que en la ciencia misma de la administración (se encuentra todo lo relativo al comportamiento del hombre), de acuerdo con la naturaleza de este. Parte de dos bases fundamentales.
2. Principales precursores
2.1 Elton Mayo
Inicia una nueva era en el desarrollo de la ciencia administrativa, al diseñar y llevar a cabo el experimento de la Western Electric en Hawthorne.Convencido de las diversas repercusiones positivas y negativas de la era industrial en el modo y proceso de vida de los trabajadores como miembros integrantes del conglomerado social, escribe 2 libros y deja en proceso de preparación un tercero, que debía de tratar sobre las consecuencias políticas de esta nueva época.
El trabajo desarrollado por Mayo proporciona las siguientes conclusiones:
A)La administración de la industria y de otras actividades trata con grupos definidos de hombres y no con entes individuales.
B) La creencia equivocada de que la conducta del individuo puede predecirse antes de la contratación a través del uso de exámenes detallados y minuciosos.



2.2 Al Kurt Lewin
Fue un profundo inspirador de los autores de la escuela de las Relaciones Humanas y delas otras teorías desarrolladas a partir de este. En 1935, Lewin ya se refería en sus investigaciones sobre el comportamiento social al importante papel de la motivación. Para explicar mejor la motivación del comportamiento, elaboró la “Teoría de campo”, que se basa en dos suposiciones fundamentales:
a) el comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.
b) Esos hechoscoexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de una interrelación con las otras partes.
Lewin propone la siguiente ecuación, para explicar el comportamiento humano:
C = F (P, M)
C= Comportamiento. P= Resultado de la interacción entre la persona.
F= Función. M= Medio ambiente que le rodea.
2.3 Mary Parket Follet
Criticó abiertamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS