Tkiowo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE MERCANTILISMO AL LIBERALISMO ECONOMICO

A fines del siglo XVII, en Francia e Inglaterra comenzaron a aparecer severas críticas contra el mercantilismo. En Francia surgió la doctrina económica conocida como fisiocracia.
Debe entenderse como liberalismo económico a las ideas propuestas tanto en Francia como en Inglaterra, tendientes a sacudirse la intervención del Estado en la vida económicadel país y dejar en plena libertad las acciones económicas, para que la riqueza se mantuviera en cada Estado, desde luego en beneficio de los sectores que controlaban el comercio, la industria y la banca.
En efecto, el sistema económico mercantilista que había surgido desde el siglo XVI prevaleció hasta el siglo XVIII. Tenía como fundamento principal la cantidad de metales preciosos que cadanación poseía y en un comercio regulado por el estado, que le imponía impuestos y restricciones.

REVOLUCIONES ATLANTICAS; INGLESA, NORTEAMERICANA, FRANCESA E HISPANOAMERICANA
Revoluciones atlánticas fueron a los alrededores del oceano atlántico.
Las revoluciones atlánticas fueron: Inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericana. la inglesa se realiza en el siglo XVII en el cual, la autoridaddel rey se ve limitada por las leyes y el parlamento. Norteamericana: Se definió un gobierno sin reyes. Francesa: Entre los siglo XVIII y XIX permitió el derrocamiento del antiguo régimen de Francia. Hispanoamericana: permitieron el surgimiento de las naciones latinoamericanas independientes en el siglo XIX, entre ellas, México.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial fue un periodohistórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye eltiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo.

DEL ORDEN ESTAMENTAL A LAS CLASES
El conjunto de las clasessociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizacionesestamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida. Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos, develando el ethos colonial de las mismas. La clase social a la quepertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica.

AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Fue establecida en 1551, fue una red de desarrollo intelectual y religioso en México durante un siglo. Durante la Ilustración mexicana, México avanzó rápidamente en la ciencia, pero durante la Independencia de México no hubo desarrollo científicoen el país. A finales del siglo XIX, comenzó en México el proceso de industrialización, el cual representó grandes avances en ciencia y tecnología en el siglo XX. Durante el siglo XX se fundaron nuevos institutos de investigación y universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México

EL ABSOLUTISMO EUROPEO Y LA REORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LOS IMPERIOS
Bajo diversas formas, el...
tracking img