Royecto or competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinación de Educación Básica

Dirección General de Secundarias

Dirección de Educación Telesecundaria
“Escuela Productiva”

PROYECTO

PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA EL ENFOQUE POR COMEPETENCIAS
Y LA PLANEACIÓN

QUE PRESENTA

PROFRA. MARTHA SUSANA MAGAÑA SOTELO

DOCENTE DE PRIMER GRADO
GRUPO”A”

TELESECUNDARIA “5 DE FEBRERO”

EL PUESTO,MUNICIPIO DE LAGOS DE MORENO, 23 DE AGOSTO DE 2010

PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA EL ENFOQUE POR COMEPTENCIAS
Y LA PLANEACIÓN

Planear implica un proceso, una consecución de pasos, implica tener claro el fin de un proceso educativo, especificando las mediaciones necesarias para realizarla. Cuando planificamos lo hacemos desde tres vías: la de nuestra experiencia, la de las necesidades de loseducandos y la del contexto educativo; las tres se reflejan y traducen en un documento escrito que debe pasar a la realidad activa de la educación.

Este instrumento de planeación está mediatizado entre diversas influencias por principios educativos, por el contexto sociocultural dentro del cual se desencadena el proceso educativo, por la institución y por los requerimientos reales de losalumnos, pero sobre todo por la mano del docente quien adquiere el poder de plantear situaciones didácticas, que a su juicio, considera pertinentes para alcanzar los objetivos esperados y en el contexto de las competencias, para lograr el desarrollo de competencias en los alumnos

Los principios educativos serán las orientaciones necesarias para realizar el proceso de planeación de manera vinculada ycoherente con el enfoque por competencias. Serán también el regulador que permita al docente integrar todos los elementos de la planeación de manera vinculada, reflexiva, crítica y creativa que el enfoque demanda para la ejecución de las competencias.

Éste es el principio rector de la planeación, ya que considerándolo en el proceso y ejercicio de la planeación, permitirá al docente evaluar lacongruencia y vinculación de todos los elementos planteados en la planeación. Todo lo que se precise en la planeación escrita deberá estar orientado a la construcción y desarrollo de las competencias previstas por parte del alumno, de manera que sea él el destinatario de la formación. Todo tiene que ver deberá ser un principio que además permita al docente planeador considerar que lo que realicedentro de una institución educativa deberá de tender puentes con el entorno de vida o laboral de sus alumnos, de manera que los alumnos logren apreciar que lo que están adquiriendo formativamente hablando, tenga que ver con la realidad extra clase y extraescolar. Las dimensiones del saber (componente de la competencia teórica), el saber hacer (componente de la competencia práctica), el saber ser(componente de la competencia actitudinal y valoral), el saber transferir (componente de la competencia que permite aterrizar el principio Todo tiene que ver, en el que la formación adquirida se traslada a diferentes ámbitos de la realidad del alumno) y el saber crear (componente de la competencia que orientará al alumno a resolver situaciones no previstas en clase, mediante la capacidad de imaginarsoluciones plausibles, a problemáticas concretas), están amalgamadas por la idea de que todo lo que suceda y se planee debe permanecer con coherencia, lógica y congruencia con las competencias estipuladas para su desarrollo.

Se distinguirá al menos cuatro tipos de aprendizajes que la docente han referido como producto del cuidado y aplicación de este principio educativo: Aprendizaje innovador,aprendizaje significativo, aprendizaje productivo y aprendizaje de dominio. Revisemos sus definiciones para considerarlas dentro de la planeación: “El aprendizaje innovador habilita para plantear problemas y buscar alternativas de solución a partir de la integración del análisis y la síntesis en forma sucesiva; el aprender significativamente será necesario para utilizar lo aprendido en el...
tracking img