Tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronica Mexicáyotl.
de Fernando Alvarado Tezozomoc.

Capitulo 1


EL EMBLEMA SAGRADO
DE QUETZALCOATL.

La graduación de los jóvenes que serian los sacerdotes de Quetzalcóatl, dentro de estos estudiantes estaba Tlacaélel y Moctezuma, que eran hermanos de Chimalpopoca señor de Tenochtitlan, y Nezahualcóyotl, el único heredero del reino de Texcoco.


Posteriormente agobiado por latristeza y el abatimiento que le producían los males del imperio, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl se despojó del Emblema Sagrado y lo arrojo con furia contra el piso, partiéndolo el dos pedazos. El emperador se empeño en ver aquella rotura un símbolo de división que reinaba entre los pueblos y se entrego la segunda mitad al máximo representante del sacerdocio maya, para que se conservara hasta quesurgiera un hombre capaz de fundar un nuevo imperio unir pueblos.


Centeotl, era el sumo sacerdote de la hermandad blanca y por lo tanto, portador del emblema sagrado de Quetzalcoatl, ese año decidio retirarse y dejar su mando, todos creían que dejaría el emblema en manos de Mazatzin que era el sucesor mas directo de Centeotl, sin embargo quien terminaría siendo el sucesor del sumo sacerdoteseria Tlacaelel.











Capitulo II

CONMOCION EN EL VALLE.


Al ser Tlacaelel el heredero de Quetzalcóatl, se originaron una serie de acontecimientos que cambiarían radicalmente a los pueblos que habitaban en el valle de México.

Mazatzin se suicidó debido a la frustración que le causaba el no haber llegado a ser el heredero del emblema sagrado, pero antes envía una carta aMaxtla en donde le informa lo acontecido en el templo de chololan, el rey maxtla enfurecido , mandó a sus tropas directamente a la ciudad de tenochtitlan para matar a Chimalpopoca frente a su pueblo.

Al mismo tiempo , Moctezuma envía un mensajero a su hermano Chimalpopoca para informarle sobre el nombramiento de Tlacaelel como el portador del emblema sagrado, Tozcucecuetzin el supremo sacerdotede la ciudad , organiza una serie de festejos, reunió a todos los habitantes en la plaza principal, donde dio la noticia de que tlacaelel era ahora el portador del emblema sagrado, entre la multitud se encontraba Citlalmina que era la prometida de tlacaelel , pero al saber que ahora su amado era el sumo sacerdote de la hermandad blanca renunció inmediatamente a sus planes matrimoniales no porquequisiera, sino por la suma disciplina que requería tal cargo.

En medio de los festejos llegaron las tropas tecpanecas y chimalpopoca , sabiendo de su estancia en la ciudad, mandó a un sirviente para que los dirigiera a una sala de audiencias públicas, cuando decide ir a dialogar con los guerreros tecpanecas en compañía de su sirviente , se da cuenta de que todo es una emboscada y muereatravesado por las flechas enemigas, extrañados por los gritos del sirviente, los habitantes ahí presentes se asoman para descubrir el cuerpo inerte de su rey, mientras que los guerreros tecpanecas salieron sin ningún problema de la ciudad.




Capitulo III


LA REBELION JUVENIL



Cuando Moctezuma se entera de lo ocurrido sale inmediatamente tras los guerreros , sin embargo llegando a unembarcadero, decide que se quedaría ahí para velar por la ciudad desprotegida en caso de que llegaran nuevas tropas tenochcas, elevó su arco hacia el cielo y permaneció así durante toda la noche.

Una noche escucho las afirmaciones hechas por Moctezuma. Al conocer las palabras mordaces del hermano del hombre al que amaba, se opero en una súbita transformación: con el bello rostro contenido de ira yposeída por la mas viva emoción, se encaramo sobre un montos de escudos de Guerra recién terminados y dirigió a sus alumnas en una breve y encendida arenga: Tenia en plan ir a defender a su cuidad con todo lo que se pueda.

Mientras tanto en casa de Citlalmina quien daba clases de elaboración de escudos bordados y armaduras a un grupo de jovencitas, escucho por parte de una de ellas sobre la...
tracking img