Tlanchana metepec

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA TLANCHANA DE METEPEC, UNA SIRENA MUY LEJOS DEL MAR.


INTRODUCCIÓN


¿Una sirena a 500 km del mar y a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar? Parece ilógico, pero no lo es, su nombre esTlanchana y se encuentra dentro del área urbana de Toluca, en un pueblo mágico de nombre Metepec, seguramente todos conocemos este pueblo y no precisamente por las leyendas que habitan ahí, sino porla cantidad de bares, antros y cantinas que atiborran este pequeño pueblo.

Las leyendas son de gran importancia para el mexicano porque es una manera de inmortalizar las historias y de hacerlaspropias, es así como los artesanos las materializan y las plasman, como se dice que es, ya que a ciencia cierta nadie sabe, ya que el relato se transmite de manera imprecisa, entre el mito y el sucesohistórico.

De tal forma nos introduciremos a la importancia cultural de una pieza artesanal, como la Tlanchana y también haremos mención de algunos otros personajes mitológicos.

La Tlanchanaconocida también como madre o diosa del agua por sus voces originarias en náhuatl, es un ser mitológico característico de Metepec. Resulta muy interesante conocer el significado de una pieza de barro, quea simple vista es sólo eso, una pieza, un objeto, algo tangible, pero precisamente esa es la tarea del artesano, poder contar una historia sin usar las palabras.

Este tipo de historias mitológicasque nos relatan la ubicación geográfica y la manera en como “dicen por ahí” que pasaron las cosas, se convierten en atractivos turísticos.

La historia que guarda Metepec se encuentra en un pasadobien conservado, su calvario resguardado en el cerro de los magueyes, su parroquia de San Juan bautista de la mano con el ex convento franciscano, la leyenda de la Tlanchana y su cultura artesanalcon el barro han convertido a este lugar en Pueblo Mágico.

Metepec también es conocido como “Metepec pueblo mágico, la tierra del árbol de la vida”, precisamente porque el sello distintivo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metepec
  • Metepec
  • metepec
  • METEPEC
  • Metepec
  • Metepec
  • Metepec
  • Leyenda De La Tlanchana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS