Tlapanecas

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
GRUPOS ETNICOS DE MEXICO
TLAPANECAS
VESTIMENTA
La indumentaria de los tlapanecos, especialmente la de las mujeres, tiene una marcada influencia de sus vecinos nahuas y mixtecos.
Consta defalda larga y ancha de lana azul con pliegues en la cintura, enagua de colores y blusa de manta blanca tejida con hilos de diversos colores en el escote. Algunas mujeres se cubren la cabeza con un rebozoo una mantilla.
Los varones usan calzón de manta blanca, ceñidor, huaraches y sombrero de palma. En las zonas frías usan gabanes de lana.

COSTUMBRES
En la Tierra Caliente se baila el gusto y elson. Ambas procedentes del llamado “Sonecillo de la Tierra Caliente” y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artísticas españolas.
Originarios de la Costa Chica de Guerrero, con el nombre deartesa, adoptados y adaptados al sentimiento y estilo de los tixtlecos, los “arranca zacate” y los jarabes son los que se bailan como preámbulo de un son, (derecho o de imitación) palomo o chilena, quedan lugar para formar el fandango en los barrios de Tixtla.
LENGUA
El me'phaa es una lengua tonal, lo cual quiere decir que una misma palabra cambia de significado según el tono en que se pronuncie.Pertenece al tronco lingüístico otomangue y a la subfamilia subtiaba-tlapaneco. Tiene siete variantes dialectales en el país, además del dialecto subtiaba, que se hablaba en Nicaragua.
PLATILLOTIPICO
Pipián (mole verde) con carne de iguana pollo o puerco con tamales nejos, pozole blanco con carne de puerco, tamales con carne de puerco, pollo o res con chile, de manteca, de ejote, de arroz,garbanzo, fríjol molido o entero, envueltos en hoja de maíz o plátano, mole rojo con carne de guajolote, pollo o cerdo con arroz blanco y tortillas, entre otros platillos.

ARTESANIAS
La producciónartesanal varía según la región. Los me'phaa de Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas elaboran con su familia gabanes de lana de borrego; las familias de Huitzapula, municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlapanecos
  • Los Tlapanecos
  • Tlapanecos
  • Cultura Tlapaneca Mexico (Tlapanecos)
  • Lengua tlapaneca
  • lengua tlapaneca
  • Perfil Etnografico (Tlapanecos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS