TLATELOLCO

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Tlatelolco: lo que el viento no se llevó (*) Gregorio J. Pérez Almeida
“México será el mismo antes de Tlatelolco, y después de Tlatelolco y quizás siga siendo el mismo, en parte muy importante, por Tlatelolco”
Gustavo Díaz Ordaz Presidente de México, 1968
I
Tlatelolco: el mal del siglo XX
El filósofo Norbert Bilbeny sostiene en su libro “El idiota moral”, que el malcaracterístico del siglo XX es el exterminio metódico, el asesinato de masas. Y justifica su juicio en varios casos emblemáticos, como son el exterminio de judíos y gitanos en manos de los nazis, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en manos de quienes introdujeron en el argot del derecho internacional el término , la matanza de la aldea My Lai, en Vietnam, ejecutada por un pelotón norteamericano, los centenaresde refugiados palestinos (civiles) que murieron en los campos de Sabra y Shatila, en Israel, los miles de ciudadanos muertos en Bosnia, en manos del ejército serbio que impuso la limpieza étnica. La lista de pruebas de Bilbeny puede completarse con otros casos menos emblemáticos, como son las matanzas, de carácter racista, en varios países africanos (Sierra Leona, Congo, Burundi, etc.) amparadaspor las potencias europeas en connivencia con las trasnacionales norteamericanas, el genocidio cometido en Guatemala en la década de los 80, las 30.000 víctimas mortales de las dictaduras militares en Argentina, los 3.000 asesinados por Pinochet en Chile en menos de 7 días y, otro genocidio, que se ha querido ocultar bajo la fachada de un “enfrentamiento armado” entre sicarios extranjeros,estudiantes extremistas y el ejército nacional: el perpetrado en la Plaza de las Tres Culturas1, en el centro de Ciudad México. Hecho mejor conocido como “la matanza de Tlatelolco”, el 2 de octubre de 19682.
Angustiante: el siglo XX fue el mejor tiempo del sistema-mundo capitalista, el período de su expansión total en la geografía universal. El siglo de los grandes descubrimientos científicos y delavance tecnológico. El siglo de las dos caras, como demuestra Eric Hobsbawm en su “Historia del Siglo XX”: el período más creativo y a la vez el más destructivo de la historia humana, el más utópico y el más incierto.
Angustia, saber que el siglo XXI continúa el camino y va al ritmo del siglo XX y, como si esto fuera poco, tiene un agravante: todo el poder está concentrado en un extremo delsistema- mundo capitalista: los Estados unidos. Y tal parece que al igual que ocurre con un “hueco negro” en el espacio sideral, toda la humanidad será sometida a su fuerza de succión si no hay una reacción de resistencia organizada en el resto del mundo.
II
1968 ¿Rebelión generacional o revolución mundial fracasada?
Al otro extremo de la visión maniquea del gobierno mexicano de aquella época(y de los que le siguieron), que deslegitima al movimiento estudiantil al presentarlo como la carne de cañón de una conspiración comunista, orquestada por los que llamó el presidente Díaz Ordaz “los filósofos de la destrucción”, existe una visión romántica de 1968, que lo ve como la explosión de la “guerra generacional”, el año en que los jóvenes se rebelaron contra el poder de los adultos, delas tradiciones, etc. y nos presenta a los estudiantes como ángeles, seres puros que arriesgaron su vida –su futuro- por “razones del corazón que la razón desconoce”. Esta versión romántica, nos lleva a recordar la película “Lo que el viento se llevó”, porque de aquel
(*) Durante los meses que duró la agitación estudiantil más intensa en México,julio-octubre, y que culminó con la matanza de Tlatelolco, la película que se convirtió en gran éxito de taquilla en Ciudad México fue “Lo que el viento se llevó”, cuya reposición se había incluido en la temporada de cine de aquel año. Ironías de la historia… ¿ironías?

“romanticismo” y “pureza” no quedó nada al cabo de varios años, ya que los jóvenes envejecieron, muchos callaron y otros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS