Tlatlahuquitepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTES“PROFRA. ADELA MÁRQUEZ DE MARTÍNEZ” “PROFR. GUILLERMO MELGAREJO PALAFOX” “CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES TLATLAUQUITEPEC.” TLATLAUQUITEPEC, PUE.

Materia:
Observación y Análisis
De la PracticaEscolar

Trabajo:
Biografía de Tlatlahuquitepec

Catedrático:

Silvia Perea Serrano

Realizado por:
Ma. Fernanda Glez. Pérez

Fecha:
19/04/12
Tlatlauquitepec, Puebla
El municipio de Tlatlauquitepec, Puebla (México) se localiza en la Sierra Norte de Puebla, forma parte de la Región de Teziutlán y tiene su cabecera en la Ciudad deTlatlauquitepec. Cuenta con una población cercana a los 60,000 habitantes y limita con Cuetzalan al Norte, Chignautla, Atempan y Yaonáhuac al Este, con Cuyoaco al Sur y Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla al Oeste. Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir Cerro que Colorea.
Clima
Por su localización y extensión, presenta unagran variedad de climas, que señala la transición entre los climas templados de la sierra norte y los cálidos del declive del golfo. Se identifican los siguientes climas:
Semifrío subhúmedo con lluvias en verano, se localiza en las áreas montañosas del sureste.
Templado subhúmedo con lluvias en verano, ocupa una franja al sur. Templado húmedo con abundantes lluvias en verano en un área de laparte central, Templado húmedo con lluvias todo el año, en una amplia franja de la parte central.
Principales Ecosistemas
El municipio ha perdido una buena parte de su vegetación original, las zonas centro y sur muestran áreas reducidas de pino-encino y oyamel, predominando el pino colorado, roble y oyamel.
Al norte, los bosques son más abundantes, encontrándose bosque mesófilo de montaña,constituido por liquidámbar y jaboncillo. Las áreas desforestadas han sido incorporadas a la actividad agropecuaria, grandes zonas al centro y sur se dedican a la agricultura temporal. Al norte representa áreas extensas de pastizal inducido, que crecen a costa de los bosques. En fauna se cuenta con conejos, ardillas, tuzas, armadillo y variedad de reptiles, y una gran variedad de aves.
Habiendo existidoen el municipio, venado temazate, pumilla, tigrillo, los cuáles se extinguieron por la excesiva cacería y por los desmontes.
Recursos Naturales
Bosques, minas de arena, piedra de cal, barro, arcilla roja y variedad de madera.
Pueblos indígenas
Los grupos étnicos predominantes son el Náhuatl y el Totonaca.

Evolución demográfica
El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995del INEGI, con 50,634 habitantes, con una densidad de población de 206 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.16 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 58,832 por lo que tendrá una densidad de 239 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cuenta con un índice de marginación de 0.337 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar114 con relación a los demás municipios del Estado.
Tiene una tasa de natalidad de 29.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 31.7 por ciento.
Religión
La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el...
tracking img