TLC chile canadá

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Contenido


















Que se trata
EI TLC reduce sustancialmente las barreras de intercambio entre Chile y Canadá. Crea importantes oportunidades tanto para los exportadores de bienes y servicios chilenos y canadienses, como para los inversionistas de ambos países. Acuerdos paralelos basados en los convenios anexos del NAFTA, estimulan y fortalecen la cooperaciónbilateral en temas laborales, medioambientales y de doble tributación.



Quienes lo firmaron
El Primer Ministro Canadiense Jean Chrétien y el Presidente Chileno Eduardo Frei concluyeron las negociaciones del TLC con la firma de un proceso verbal en Ottawa el 18 de Noviembre de 1996. El texto fue firmado por el Ministro Canadiense de Comercio Exterior Arthur Eggelton y el Ministro Chileno deEconomía Eduardo Aninat, en Santiago, el 5 de diciembre de 1996. El Acuerdo entró en vigencia el 5 de julio de 1997, luego de su aprobación legislativa en ambos países.












Bienes y servicios

Comercio de Bienes
La característica más importante del TLC es el compromiso de ambos países respecto a la eliminación inmediata de tarifas para una amplia gama de productos. Para algunosbienes industriales y otros basados en recursos naturales, las tarifas desaparecerán gradualmente en un plazo no mayor a cinco años.
En el caso de productos agrícolas, la mayoría de las tarifas habrán sido eliminadas el 1 de enero de 2003. Ambos países mantendrán los aranceles sobre-cuota para productos lácteos, avícolas y huevos. Las tarifas chilenas, para un reducido grupo de productos, seeliminarán gradualmente en rangos de períodos entre los 6 los 17 años.
Chile proveerá a Canadá con acceso liberado para cantidades anuales de cerdo, aceite de canola y carne. Las tarifas sobre la cuota, para el cerdo y el aceite de canola, serán eliminadas gradualmente en 10 años, mientras que las tarifas sobre cuota para carne lo harán en 15 años. Todos los pescados y productos derivados recibiráninmediatamente un tratamiento liberado.
Las normas de origen en el TLC se basan en cambios de clasificación de tarifas bajo el Sistema Armonizado (HS). En algunos casos, se debe satisfacer además, un cierto de nivel de valor agregado chileno y canadiense. Las reglas de origen para ciertos productos manufacturados son más liberales que aquellas bajo las normas del NAFTA, lo anterior con el fin deproveer a los fabricantes de manufacturas acceso preferencial sin necesidad de hacer grandes cambios en su actual fuente de materias primas y partes.
Comercio de Servicios
El TLC marca una significativa liberalización en el intercambio de servicios a través de importantes medidas sectoriales y de la prohibición de nuevas disposiciones discriminatorias. Además, cualquier liberalización futura delas medidas discriminatorias remanentes, será incorporada al Acuerdo. EI TLC también incluye provisiones para la entrada temporal de individuos. Estas aseguran el acceso expedito para exportadores, importadores, inversionistas, empresarios, transferencias de personal intra-compañías y otros hombres de negocios.
Inversión
El TLC establece normas para el trato no-discriminatorio de losinversionistas a través de cláusulas de Tratamiento Nacional y NMF (Nación Más Favorecida). Además, limita las condiciones de expropiación y les garantiza a los inversionistas de ambos países una compensación justa y adecuada en el caso de que alguna vez ocurriese una expropiación. La resolución de disputas se canaliza a través del acceso expedito a los procedimientos de arbitraje internacional. Se haotorgado sólo una cantidad limitada de excepciones para ambas partes.

Política de Competencia
El TLC compromete a las partes a mantener un ambiente de negocios competitivo, motivo por el cual establece prohibiciones contralas conductas anti-competitivas. El Acuerdo también provee procedimientos de consulta acerca de la efectividad de las respectivas leyes sobre la competencia y formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC chile canada
  • Aspectos importantes de tlc chile-canada
  • Tlc Chile-Canada
  • TLC CHILE CANADA
  • tlc chile canada
  • TLC Chile y Canadá
  • tlc chile canada
  • Tlc Canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS