Tlc chile turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Tratado De Libre Comercio Chile –Turquía |
|
|
|
Nombres: Nathalie Carlesi Geraldine Veas Carrera: Contador auditor Fecha: 20-Septiembre-2011 |
|
|

Introducción
Este tratado Fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 17 de 13 de Enero de
2011 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial el 01 de Marzo de 2011, elcual entró en vigencia a contar de esta fecha. 

El Acuerdo incluye Capítulos de Acceso al Mercado, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Normas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas de Salvaguardia, Solución de Controversia y Disposiciones Legales.  Asimismo, dispone de un Apéndice de Notas Explicativas relativas al concepto de productos originarios yprocedimiento de cooperación administrativa.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, permitirá que el 98% del comercio entre ambos países quede libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del TLC y los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, serán liberados en un plazo máximo de 6 años.
El Tratado beneficiará, especialmente, a los sectores minero,frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. Las principales especies frutícolas chilenas gozarán de importantes rebajas arancelarias y algo similares para los principales productos pesqueros y forestales nacionales.
Por su parte, con este acuerdo entrarán libres de arancel a Chile maquinarias, automóviles y línea blanca, entre otros.
Las exportaciones chilenas destinadas a Turquía se desglosan dela siguiente manera: El Sector Minero logró una participación de 80,1%, le siguen en orden de importancia Sector Agrícola con 10,4%; Industria no Alimentaria 5,6%; Industria Alimenticia 3,4% y Otros 0,2%.

Los principales veinte productos comercializados a Turquía el año pasado alcanzaron una
participación de 99% del total, entre los que se destacan: Cátodos y secciones de cátodos de cobrerefinado, Nueces con cáscara y Celulosa, los que obtuvieron una participación de 80,2%, 8,3% y 3,4%, respectivamente.

En el 2009, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 31,8 millones, manteniendo así una tendencia al alza observada desde 2005, esto significó un crecimiento de 75,7% en relación al año 2008 y de 244,8% al compararlas con el año 2005.

Antecedentes
Este Tratado es unpaso adicional en la estrategia de inserción internacional de nuestro país, destinada a enfrentar de una mejor forma las oportunidades y desafíos del mundo globalizado. En efecto, se trata de concretar un área de libre comercio con un país ubicado en la región sureste de Europa y en la región suroeste de Asia.
Turquía representa un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas, conuna economía que experimentó una tasa de crecimiento promedio entre los años 2002 y 2008 de un 7%, con un ingreso per cápita de US$ 13.184, siendo además una puerta de acceso al sureste de Europa, Rusia y Medio Oriente.
Asimismo, Turquía es un país industrializado, que cuenta con empresas modernas, con alta tecnología y capaces de competir internacionalmente, siendo una economía complementaria aChile, productor neto de recursos naturales.
Turquía ha suscrito, a la fecha, doce acuerdos comerciales y posee una unión aduanera con la Comunidad Europea, lo que facilitó las negociaciones de este instrumento internacional mediante el uso de un lenguaje común con Chile, proceso que se inició en marzo del año 2008. Al suscribir este Tratado, Chile cumple con la invitación realizada por la UniónEuropea a negociar con Turquía, tal como se encuentra previsto en la Declaración de la Comunidad relativa a Turquía en el Acuerdo de Asociación.

  | Negociaciones |
  |   | Chile y Turquía acordaron analizar la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio. Para tal fin, establecieron un grupo de estudio conjunto de factibilidad. Una vez presentado el informe final del Grupo de...
tracking img