TLC COL EEUU

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015


TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EEUU
1. Identificar las personas o grupos de negociadores que participaron en la ronda de negociación:
El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, realizo y la presentación oficial del equipo negociador de Colombia en acuerdos internacionales. El equipo está integrado por un grupo de profesionales con una experiencia promedio laboral de 20años, en temas de comercio de 12 años, y en negociaciones de 9 años. Profesionales en derecho, economía, politólogos, relacionistas internacionales e ingenieros, en su mayoría con estudios de postgrado, hacen parte de este grupo. Los integrantes del equipo están divididos por temas. Algunos se dedicarán a las negociaciones de acceso a mercados, otros a agricultura, servicios e inversión, compraspúblicas, propiedad intelectual, subsidios y antidumping, competencia y solución de controversias, laboral y medio ambiente.
El presidente es, por Constitución, la cabeza de las negociaciones internacionales, la siguiente instancia corresponde al Consejo Superior de Comercio Exterior, el encargado de las negociaciones es el Ministerio de Comercio, industria y Turismo que a su vez cuenta con el equiponegociador. La coordinación general estará a cargo de la viceministra de comercio exterior, del jefe de negociaciones TLC con Estados Unidos, de los negociadores internacionales y especiales, directores de integración, de relaciones comerciales e inversión.
El jefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, recientemente nombrado, es Hernando José Gómez, economista de laUniversidad de Los Andes con maestría en economía y PHD en economía de la Universidad de Yale y doctorado en la misma universidad. Los negociadores internacionales son Jairo Montoya, ingeniero químico de la Universidad de las Américas con maestría en economía de la Universidad de Los Andes; y Gabriel Duque Mildenberg, ingeniero industrial de Los Andes, con maestría en London School of Economics y PhDen economía de la Universidad de Nueva York.
Los responsables de negociaciones son Eduardo Muñoz, economista de Florida State University y master en economía de Eastern Michigan University y Juan Guillermo Castro, economista de Los Andes, especializado en Gestión pública en la misma universidad y con maestría en la Universidad de Nueva York.  El asesor general de negociaciones en el despacho delviceministro es Diego Prieto, ingeniero industrial de Los Andes y master en economía de la Universidad de Toronto.  Como asesor agrícola de alto nivel y coordinador del grupo temático de agricultura participa José Leibovich, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional con maestría en la Universidad de Los Andes, y candidato a doctorado en economía de la Universidad de París.
Equipo deagricultura. Es coordinado por José Leivobich, y tendrá como soporte a Rafael Barbosa, Ana Fabiola Guzmán y Luz Mery Espinosa por parte del Ministerio de Comercio. En el sector público, participa también Jaime Jiménez, Sara Pareja, Beatriz Nieto, Angela Gallo y Orlando Meneses del Ministerio de Agricultura; Jorge Iván Giraldo de Hacienda; Ricardo Galindo y Juan acuña de Relaciones Exteriores; Ana MaríaHernández y Javier Camargo de Medio Ambiente; Jeaneth Solano, María Isabel Schotborgh, de Protección Social; José Luis Gómez, Oscar Ballesteros; Rafael López; Samuel Zambrano del DNP; Mario Urbina del ICA y Héctor Martínez del IICA.
Equipo de acceso a mercados. El grupo de Acceso a mercados estará coordinador por Luz Marina Monroy y hacen parte del equipo de soporte Felipe Quintero, Abdul Fatat, IsabelCristina Riveros, Diego Polanco, Ana Fabiola Guzmán, Marta Trujillo, ana Saboyá, Clara Saavedra, María Teresa Franco y Juan Carlos Rondón.  De otros ministerios participan Jorge Iván Giraldo de Hacienda; Ricardo Galindo y Juan Acuña de Relaciones Exteriores; Jaime Jiménez, Sara Pareja, Néstor Vergara, Angela Gallo y Beatriz Nieto de Agricultura; Wilson Uribe de Minas y Energía; Ana María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc eeuu
  • Tlc Colombia
  • Evolucion Del Tlc Entre Eeuu Y Colombia
  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc Peru
  • Tlc colombia-eeuu
  • Tlc de EEUU y PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS