Tlc colombia-eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los TLC estrangulan las economías de los países a expoliar. No solo los gringos roban otros también se pegan de esta raponería neoliberal.
 
Gobiernos ilégitimos no deben firmar 'acuerdos'. En Colombia debemos esperar a que la 'seguridad democrática' de Bogotá sea derrotada de raíz.
 
La Nueva Colombia puede garantizar la firma de acuerdos bilaterales dignos y discutidos en una AsambleaPopular.
 
Uribe y sus secuaces venden nuestra patria al mejor postor. Buscando refugio después del próximo siete de agosto a costillas de nuestros recursos.
 
Anexamos Denuncia
 
Mientras que los procesos de TLCs bilaterales con Estados Unidos, Noruega y otros países están detenidos por la situación de violación masiva de los derechos humanos en Colombia, Suiza se dirige discretamente hacia laratificación de un acuerdo bilateral de libre comercio.
 
El 24 de septiembre, la segunda Cámara del Parlamento Suizo (Conseil des Etats) deberá ratificar el acuerdo ya aprobado por la primera Cámara (Conseil national). Este acuerdo con un país reconocido por su democracia y su neutralidad, por cierto va a constituir un precedente en cuanto a la legitimación de la política muy controvertida delgobierno Uribe, y abrirá la puerta a otros acuerdos del mismo tipo que se pretenden firmar con otros países.
En este sentido, Suiza no responde a una corriente internacional que ha condicionado la firma de los tratados de libre comercio al pleno respeto de los derechos humanos, especialmente los derechos de pueblos indígenas y sindicalistas.
Con este hecho, Suiza está poniendo en riesgo supolítica de cooperación, dando la prioridad absoluta a los intereses de sus empresas transnacionales actuando en Colombia, tales como la Nestlé, Glencore y Xstrata, empresas desprovistas de consideración para los daños socio ambientales que fomentan en los territorios en donde tienen importantes intereses basados en la minería, la agricultura, los agrocombustibles, la biodiversidad, entre otros. En estesentido, el TLC estaría especialmente facilitando e incrementando los abusos que se cometen por parte de éstas, frente a los pueblos indígenas, las comunidades arodescendientes y campesinas.
Suiza, país reconocido internacionalmente como un actor de paz, de buenos oficios y neutral en diferentes conflictos, no parece molestarse ante las contradicciones. En este sentido basta recordar la actitudde sus principales bancos durante el Apartheid en África del Sur, los cuales permanecieron apoyando este régimen, a pesar del boicot impulsado por la ONU y seguido por el conjunto de la comunidad internacional. Para el caso colombiano, resulta paradójico que mientras la cooperación oficial se orienta a facilitar propuestas de paz, así como de desarrollo de los pueblos y respeto por los derechoshumanos, por otra parte, se promueve la implementación de proyectos que son altamente contaminantes, los cuales evidentemente amenazan la permanencia de los pueblos en sus territorios y sobre todo agudizan el conflicto.
El Congreso suizo ignoró las voces éticas representadas en una solicitud suscrita en mayo pasado por una importante coalición de ONGs campesinas, religiosas, de Derechos Humanos,medio ambiente y desarrollo, entre otras, las cuales solicitaban una moratoria frente a la decisión de suscribir el Tratado de Libre Comercio con Colombia, hasta tanto no se avance en el respeto a la vida de sindicalistas, se detenga el asesinato y el desplazamiento de indígenas y afrocolombianos, se investiguen, judicialicen y castiguen los crímenes para eliminar la impunidad, se respeten las normasfundamentales del trabajo de la OIT y se retornen los territorios adquiridos ilegalmente. Solicitaron también un estudio sobre los impactos que puede ocasionar un tratado bilateral de libre comercio sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, que incluya un examen sobre los derechos económicos sociales y culturales.
Es preciso mencionar que Suiza planea firmar un TLC similar con...
tracking img