Tlc Derecho De Los Negocios

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
“EFECTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COLOMBIA SOBRE LA REGULACIÓN DEL DERECHO LABORAL” (Transversal)

Karen Andrea Tirado Restrepo Lady Yohenna Ruiz del Valle Carolina Ruiz Arboleda

Profesora Diana Carolina Torres García

Institución universitaria de Envigado. Contaduría Pública. Economía III 2012

INTRODUCCIÓN Esta investigación está basada en el suceso de la firma del Tratado deLibre Comercio (TLC) con el gobierno estadounidense y en las serias implicaciones que se han de generar en las relaciones laborales y en la misma legislación, teniendo en cuenta las diferencias que se presentan en los regímenes laborales de los dos países. Afecta directa e indirectamente el mercado laboral, en aspectos como empleo, salarios, prestaciones laborales, derechos y actividad sindical,etc. El Capítulo Laboral que EEUU pretende imponer en el Tratado beneficia exclusivamente a este país y por eso los trabajadores Colombianos explican el por qué de su desacuerdo con el TLC y los graves efectos que específicamente tendría sobre los trabajadores colombianos. Los términos del Tratado, sus Condiciones y mecanismos de ejecución son en gran medida impuestos por Estados Unidos. Lainfluencia estadounidense es notoria en diversidad de aspectos; uno de ellos es el relacionado con la flexibilización de la jornada laboral, que pretende el no pago de horas extras a los trabajadores. Aunque no es posible afirmar que el gobierno colombiano adopte políticas de este tipo en su totalidad, sí son evidentes algunas medidas destinadas a ello. También se aborda la “tercerización” en lacontratación, con figuras que pretenden desdibujar el contrato laboral, a través de empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos de prestación de servicios. En el método histórico se ubica el desarrollo de la economía y como consecuencia de la misma el aumento de la fuerza laboral. El Tratado de Libre Comercio que se “negocio” actualmente con Estados Unidos significa laprofundización de las reformas adoptadas en Colombia durante los últimos 14 años.

OBJETIVOS GENERALES

Establecer como nos afecta el TLC con Estados Unidos en materia de los derechos laborales.

Analizar los efectos positivos y negativos del TLC en materia de derecho laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comparar el derecho laboral Colombiano con los derechos al trabajador que piensa imponerEE.UU y como nos afectan, a través de esta investigación.

Identificar los beneficios y lo efectos de la implementación de las normas que contiene el TLC y su implementación en nuestro país.

Analizar los efectos positivos y negativos del TLC con EE.UU en materia de derecho laboral a través de esta investigación.

EL TLC (COLOMBIA-EE.UU) El TLC es un acuerdo generador de oportunidades paratodos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales. Los temas que se negociaron fueronlos considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral. El sector de servicios es ya el más grande de la economía colombiana. Los servicios de alto valor agregado son el grandinamizador de las economías del mundo, la inversión extranjera se incluye porque hay gran interés en atraerla. También se negoció propiedad intelectual, tema altamente sensible; y compras del Estado, elemento muy importante para dinamizar el comercio. El capítulo de Asuntos laborales del TLC tanto Estados Unidos como Colombia se comprometen a cumplir su propia legislación laboral y a respetar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negociaciones del tlc de mexico con el exterior
  • Derecho de los negocios
  • Derecho de los negocios
  • derecho de los negocios
  • Derecho De Los Negocios
  • Derecho de los negocios
  • Derecho de los negocios
  • Derecho Y Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS