Tlc en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos son algunos de los interrogantes que surgen ante el último giro de la veleta oficial frente al Tratado: en octubre del año pasado el Presidente dijo que él firmaría el TLC así "le llovieranrayos y centellas"; un mes después se endureció la posición de los negociadores colombianos. Se levantaron de la mesa para no firmar el Acuerdo ante la intransigencia de la contraparte norteamericana.Después hubo dos rondas adicionales sin mayores avances, mientras que Perú firmó por su parte y Ecuador se mostró inclinado a no firmar, y ahora se vuelve a la posición de cerrar las negociaciones acomo dé lugar.
La razón aducida para el entreguismo es que no podemos "perder el bus" del desarrollo y que sin TLC peligraría el futuro del país porque se perdería el gran mercado norteamericano. Unnumeroso grupo de empresarios amigos del Tratado decidió salir del clóset y apoyar al cierre inmediato de las negociaciones con Estados Unidos, pues para ellos este TLC traerá grandes beneficioseconómicos al país.
Frente a la posición extrema de que fuera del TLC no hay salvación, otro amplio sector de la opinión pública se fue al otro extremo al afirmar que este TLC será desastroso y que su firmasignificará la ruina de muchos sectores productivos y la destrucción de millones de empleos, especialmente en el sector agrícola.
Lo curioso de este debate es que en ambos extremos se acepta laimportancia de la inserción de Colombia en los mercados internacionales; lo que se discute es si la forma de globalización implícita en el modelo impulsado por los Estados Unidos es la más conveniente paraColombia, y si las cláusulas específicas del Acuerdo son benéficas o perjudiciales para el país.
Las ventajas aducidas firmar rápido el TLC son el acceso al mercado norteamericano y no perder laspreferencias arancelarias que tiene Colombia en el ATPDEA, las cuales expiran en diciembre de 2006. Sin embargo, varios estudios concluyen que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es...
tracking img