Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.
Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.
Durante 2006 obtuvo un rendimiento neto de 42 mil 497 millones de pesos,registró ventas en el país por 546 mil 750 millones de pesos y los ingresos por exportaciones alcanzaron 511 mil 366 millones de pesos.
En 2006 la producción promedio diario se ubicó en tres millones 255.6 millones de barriles diarios.
El plan de negocios de la empresa recoge la necesidad de crecer, fortaleciendo la infraestructura productiva y de operaciones; mejorar el desempeño operativo de maneraintegral y armonizar los esfuerzos de las diferentes líneas de negocio para maximizar su valor económico.
Este sitio ofrece abundante información sobre la estructura, la organización y los principales indicadores de la operación de Petróleos Mexicanos.
PEMEX opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:
• Pemex Exploración y Producción
• Pemex Refinación • Pemex Gas y Petroquímica Básica 
• Pemex Petroquímica

Antecedentes

Ku Maloob Zaap (KMZ) se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Su historia comenzó con el descubrimiento del campo Ku en 1980 por el Pozo Ha-1A que dio inicio a su producción en marzo de 1981. Posteriormente se descubrieron los campos Maloob en elaño 1984 y Zaap en el año 1991. 
Ku Maloob Zaap se extiende en un área de 149.5 kilómetros cuadrados. En la actualidad este activo se conforma por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, los cuales toman su nombre en honor a la cultura maya que predominó en la zona de Campeche y Yucatán. En lengua maya su significado es el siguiente: 
• Ku - Nido
• Maloob - Bueno
• Zaap - Braza• Bacab - Columna
• Lum - Tierra
Ku Maloob Zaap es uno de los principales productores de crudo pesado. Hasta el 2008, era el segundo complejo petrolero en importancia en el país en términos de reservas probadas de hidrocarburos y producción de crudo. 
En el 2009, el Activo Ku Maloob Zaap se convertirá en el lugar numero uno a nivel nacional en la producción de crudo.
La empresa azufreraparaestatal Compañía Exploradora del Istmo, ubicada en el Municipio de Texistepec, Ver.,  cerró sus operaciones en 1993. En ese mismo año, la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento acordó asignar  los activos a Pemex Gas para compensar los adeudos que la azufrera había contraído con la empresa. Igualmente asignó los predios a nombre de Terrenos para Industrias, S.A. (TISA), en donde seencontraban los pasivos ecológicos causados por la extinta azufrera. Las operaciones de compra y venta se concretaron el 27 de junio de 1994. 
1901: El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar laactividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros.
1912: A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país,las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.
1915: Posteriormente, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo.
1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.
1918: El gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer...
tracking img