TLC PERU – COREA DEL SUR

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013





INTRODUCCION

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, asícomo el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.






TLC PERU – COREA DEL SUR

APERTURA DEL TLC PERU – COREA DEL SUR

Los Gobiernos de Perú y Corea del Suriniciarán en marzo del 2009 las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. La ministra indicó que ambos países ya han tenido las primeras conversaciones sobre el acuerdo bilateral y que su objetivo es "avanzar lo más rápido que se pueda" para cerrar el acuerdo a fines de este año.

1. Ventajas ydesventajas de un TLC Perú-Corea del Sur:

Ventajas:

Se podrá importar vehículos y equipos de telecomunicaciones de corea del sur.
Las importaciones peruanas subirán el 0,66 por ciento y el 0,65 por ciento.
Las exportaciones y las importaciones del país asiático crecerían en ambos casos alrededor del 0,03 por ciento.
Aumentará el volumen de inversiones surcoreanas en el Perú, especialmenteen el sector financiero.
El Producto Interior Bruto de Corea del Sur y de Perú aumentaría el 0,01 por ciento y el 0,23 por ciento, respectivamente.
Se incrementara la balanza comercial, aumentará el volumen de inversiones surcoreanas en Perú, especialmente en el sector minero y el pesquero.

Desventajas:

Se podría reducir las producciones nacionales.
Posible reducción de las pymes.
Lafirma del TLC traería pérdida de soberanía entre ambos miembros.
Aumento de desempleo.
Pérdida de identidad nacional en adquisición de productos.

2. Sectores beneficiados y/o perjudicados con éste TLC

Se favorecerían sectores como constructor, energético y petroquímico.
Sector minería ya que ellos aprovechan nuestros minerales para la elaboración de productos químicos orgánicos.
Sectortextil, esto se da debido a que nuestro algodón tiene fama mundial de poseer una alta calidad como consecuencia a las exportaciones que se viene haciendo también con estados unidos.
Un sector poco beneficiado seria el sector calzado; si bien es cierto nuestro país exporta calzado, no cumple con normas de calidad exigentes y carece de sistemas industrializados para la elaboración de estos.
Muyaparte del tema, nuestro país se beneficiaria con la llegada de nuevas tecnologías y apoyarían en el progresos del sector salud.
Otro sector muy beneficiado es el sector pesquero; debido a preferencias socioculturales, por parte de los surcoreanos, nuestro pescado cumplirá con las expectativas de calidad y abastecimiento.

3. Impacto de la crisis mundial para el TLC Perú-Corea del Sur
Elincremento de la inversión extranjera en el Perú ha venido generando importantes puestos de trabajo, mejorando la calidad de vida de las clases media y baja, generando en la economía peruana una productividad creciente; además de resaltar que una parte importante de estas inversiones no vienen en el rubro de las materias primas, sino en el área de productos de valor agregado tales como la agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc peru-corea del sur
  • TLC ENTRE COLOMBIA Y COREA DEL SUR
  • TLC Sur Corea
  • TLC PERU COREA
  • tlc peru
  • Tlc colombia corea del sur
  • TLC COLOMBIA CON COREA DEL SUR
  • TLC CHILE COREA DEL SUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS