TLC

Páginas: 43 (10602 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

Guatemala: Impacto del TLC con EUA en la marcha del país.

Durante el año 2003 e inicios del 2004 los países centroamericanos y posteriormente República Dominicana –RD- negociaron con Estados Unidos de América –EUA- los términos de un tratado de libre comercio llamado en inglés DR-CAFTA y que en este trabajo también lo llamaremos simplemente TLC, para dinamizar las relaciones comerciales entreCentroamérica y Estados Unidos de América, iniciar un proceso de integración comercial mínimamente formalizado entre ambos y llegar eventualmente en un futuro a integrar a Centroamérica dentro del Área de Libre Comercio de las Américas –ALCA-.

De acuerdo con varios expertos en negociaciones internacionales de comercio, los países de América Latina y, en especial de Centroamérica, previamente anegociar tratados de comercio con EUA, deberían haber acordado pactos políticos y comerciales dentro del área latinoamericana con el objeto de hacer más fuertes a los países latinoamericanos para negociar con Estados Unidos de América, la Unión Europea y Japón y paliar en parte los efectos de las grandes asimetrías que existen entre los países latinoamericanos y estos tres grandes bloques. En elcaso de Centroamérica y RD esto no sucedió.

I. NEGOCIACION Y RATIFICACION DEL TLC

Negociación secreta.

La negociación del DR- CAFTA se realizó en un período de alrededor de un año con gran secretividad y con un calendario de marchas forzadas impuesto por los negociadores norteamericanos. Incluso instituciones especializadas en análisis económico, financiero, social y político estuvieronmarginadas y no tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista, y mucho menos sus propuestas. El sector privado participó de forma fragmentada e incompleta. La participación fue más bien por áreas de intereses particulares que dentro de un conjunto de prioridades comerciales a nivel nacional o regional.

Algunas entidades de investigación elaboraron estudios muy generales sobre libre comerciofundamentados en cifras estadísticas pasadas y presentes de la balanza de pagos y en algunas estimaciones futuras elaboradas dentro de escenarios extremadamente imprecisos. En ningún momento se efectuó una evaluación del costo-beneficio total de los términos negociados ni tampoco se elaboraron escenarios regionales o nacionales de los países centroamericanos y de República Dominicana, que pudierananticipar el comportamiento económico y social de esos países, una vez que los términos del tratado hubiesen entrado en vigor.

La opinión pública centroamericana, y particularmente la guatemalteca, vieron con bastante escepticismo y desconfianza la negociación de los términos de ese tratado. En especial, la sociedad civil integrada por el sector sindical, una parte del sector empresarialmediano y pequeño, la iglesia católica, asociaciones indígenas, grupos de investigación económica y social, y algunos miembros de partidos políticos pidieron una mayor apertura durante las negociaciones y, posteriormente, una mayor participación dentro del proceso de discusión y evaluación de los términos acordados dentro del tratado, lo que se esperaba se verificaría con el nuevo gobierno durante elaño 2004 e inicios de 2005. El desconocimiento sobre los términos de la negociación efectuada fue tan amplio que incluso varios diputados del Congreso de la República, antes y durante el proceso de ratificación del TLC, manifestaron con gran sinceridad desconocer los términos de ese tratado, aún cuando suponían que traería efectos positivos y negativos, siendo imposible precisarlos y cuantificarlosde antemano en esos momentos.

Ratificación expedita.

Las negociaciones del DR-CAFTA fueron realizadas por el anterior Gobierno de Guatemala. En consecuencia, al gobierno actual, dentro de una situación de “tómelo o déjelo”, no le quedó otra vía que la de concurrir a la firma del mismo y promover su ratificación tal y como había sido negociado. Por esa razón, decidió tomar una vía expedita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS