Tlecomunicacions

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO Y MERCANTIL BANCARIO.

PROF. FREDDY SARABIA.



DECRETO CON FUERZA DE LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS.

El estado reconoce el derecho que tienen todos los trabajadores y la comunidad en general, paradesarrollar asociaciones de representación social y participativa y que pueden realizar tipo de actividad económica; este es el caso de las cooperativas.

Fue dictada bajo la forma de Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 18 de Septiembre del 2001, y publicado en Gaceta Oficial n° 37285 y Decreto N° 1.44030 de agosto de 2001.

Se formo como consecuencia de una reforma parcial o sustancial que consta de 93 modificaciones en 107 art. Sobre la Ley publicada el 2 de Julio del mismo año que deroga la publicada el 27 de Mayo de 1975.

Se trata de una ley en la que se regulan a todos los tipos de cooperativas como si fueran de un mismo trabajo asociado y garantiza su seguridad, sin necesidad deindividualizar a cada uno de los tipos y clases de cooperativas existentes en nuestro país. Esta realidad no regula una verdadera empresa cooperativa, si no en cambio, “una pequeña organización colectiva”.

Tiene como objetivos establecer normas que regulen el efectivo funcionamiento de las cooperativas y sus organismos de integración, y a su vez la relación de ellos con los sectores públicos y deeconomía social, incluida la llamada Superintendencia Nacional de Cooperativas

Y así le define a cooperativa en la Ley; asociaciones abiertas y flexibles de economía social y participativa, autónomas y de personas que se unen por acuerdo voluntario, para solventar sus necesidades, económicas y sociales y así generar un bienestar integral, colectivo y personal.

Por su parte se otorga gran partede los poderes a la administración pública, reconoce formal o expresamente la autonomía de las cooperativas y les permite desarrollar cualquier tipo de actividad considerada ilícita, económica y social.

En el capítulo II se refiere a todo lo que concierne al acto de constitución de las cooperativas, formalidades y tramites, todo lo referente a los pagos y exención del mismo, constituciónlegal, requisitos del estatuto, especifica que la denominación social debe incluir el vocablo cooperativa seguido con la palabra que corresponda a su responsabilidad, numero mínimo de socios, reintegro, entre otros.

También establece las formas en que suscribirán los aportes hechos por cada uno de los socios. Prohíbe la abreviación o denominación de cooperativas no constituidas conforme con la Ley.En cambio nada establece sobre las cooperativas extranjeras y binacionales, tampoco establece normas básicas sobre la representación legal ni la responsabilidad de las cooperativas, por lo que se aplica el derecho común que afecta todo el patrimonio. Tampoco sobre las formas asociativas iníciales e inmediatos, solo establece la responsabilidad solidaria de quienes actúan en nombre de lacooperativas antes de su constitución.

MIEMBROS:

En cuanto a sus miembros pueden ser:

• Personas naturales y jurídicas de carácter civil sin fines de lucro.

• Adolescentes con una autorización de sus representantes legales.

También establece por su parte, a dos 2 tipos de miembros:

✓ Los asociados no trabajadores, que serán los usuarios, consumidores de bienes y servicios.✓ Los asociados trabajadores, que se les otorga un régimen de preferencia respecto a los primeros.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS; impone como obligación la participación en el trabajo, así mismo en el Art. 21 del Decreto con fuerza de Ley Especial de Asociaciones cooperativas establece, “Deberes y Derechos de los asociados”

➢ Asistir a las reuniones de los socios y...
tracking img