tlt teatro libre

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015








Universidad Nacional de Córdoba.
Facultad de Arte.
Departamento de Teatro.
Cátedra: Dinámica de grupos aplicada I.
Trabajo práctico N° 2: “Creación Colectiva – Libre Teatro Libre”

Profesora: Lic. María Mauvesin.
Profesora Asistente: Lic. Fernanda Vivanco.
Profesora Adscripta: Lic. Cecilia Griffa.
Ayudantes alumnos/as: María Belén Vega, María Laura Estrugo Chacur.

Alumnas/os: GómezGill María Belén, Soria Cecilia Micaela, Yost Eliana, Moreno Florencia, Simonic Giuliana, Díaz Julieta, Cabrera Guillermina, Acosta Belén, Benegas Facundo, Pacheco Lis, Capello Agustina.




Creación colectiva – Libre Teatro Libre.


En la Córdoba de finales de los sesenta y principios de los setenta surgen grupos artísticos que revolucionan el hacer teatral. Entre ellos, el Libre Teatro Libre (LTL)es premiado y reconocido en nuestro país y en el exterior por su trabajo colectivo, propuesta innovadora, compromiso político, entre otras cosas. El grupo de LTL estaba conformado por su fundadora María Escudero y varios de sus alumnos, hoy ya licenciados en teatro y destacados directores del teatro Cordobés quienes fueron muy influenciados por los ideales y la forma de trabajar de EnriqueBuenaventura uno de los primeros actores creador de la idea de creación colectiva, de esta manera emplearon este método como principal recurso expresivo experimentando los hechos teatrales de la época. Esto fue más que un cambio de modalidad creativa, pues es el resultado de una acción política transformadora y de postulados estéticos trasgresores. Por ello no es redundante decir que se produce“creación colectiva” cuando se unen las dos vanguardias y se cuestionan las formas y roles tradicionales del teatro, es decir cuando se opone a los modos elitistas o alienantes de producción. Este grupo que se caracterizaba por un trabajo basado en la improvisación, en el trabajo en grupo, en la ausencia de un director y como así también de un texto predeterminado viajo por todos los escenarios de América,Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela e marco a todos estos países con sus ideales.

CREACIÓN COLECTIVA

Enrique Buenaventura:

Enrique Buenaventura cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, pintor, director, pertenece a esa tradición de pensadores y trabajadores de la cultura latinoamericana que han ejercido en varios campos con igual destreza y sabido expresar la realidad histórica ysocio-cultural de un continente. A través del teatro, como dramaturgo y director, y de sus ensayos sobre la teoría y la práctica teatral realiza su mayor aportación. Esto se debe a que funda, a través de su trayectoria, un teatro nacional colombiano, cargado de identidad y un sello nacional y popular (del pueblo).
Buenaventura es, además, precursor e impulsador del movimiento teatral conocido con elnombre Nuevo Teatro. Movimiento que a partir de la década de los 60 se extiende por todo el continente latinoamericano como una respuesta al acontecer histórico debido a la consciente participación del artista en los procesos socio- político de su país.
En sus comienzos, estudia pintura, posteriormente abandona el arte plástico y se dedica a la escritura (dramaturgia). En una búsqueda de lacreación decide recorrer el Caribe, Brasil, y otros lugares hasta llegar a Buenos Aires, convencido que el aislamiento y sobretodo las raíces culturales favorecerán este proceso creativo. Es así como comienza a adentrarse en el medio teatral y a delinear lo que luego será su método, bajo un enfoque sociológico, historicista y una estética muy peculiar.
El Buenos Aires de la época vive una etapa de granactividad en la que el teatro tradicional está siendo cuestionado radicalmente. Raúl H. Castagnino señala precisamente el año de 1955 como la fecha en que “emerge en su labor silenciosa los teatros independientes”. Surge una escuela de actores, el concepto del trabajo en equipos, sin divisiones.
De buenos Aires nuestro autor pasa a chile y de allí es llamado a Colombia para trabajar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Al Aire Libre
  • reseña del libro el teatro en colombia
  • reseña libro el teatro de las histericas
  • Teatro libre de Bogotá
  • El teatro en la universidad libre
  • EVALUACIÓN LIBRO EL FANTASMA DEL TEATRO MUNICIPAL
  • libro de teatro
  • Resumen del libro "el teatro de las histéricas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS