Tmesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema que hemos elegido es la TMESIS la cual, es una figura retórica, pero antes de empezar con el análisis de dicha figura, conviene conocer en general, en qué consiste la retórica, qué origen tuvo, cuáles son sus principales partes y su utilidad.
A modo de justificación, debemos indicar que hemos elegido esta figura denominada “TMESIS” porque consideramos que es importantedentro la retórica y a su vez la retórica es un tema del que muy poco se han ocupado tanto investigadores como teóricos y que, por ello mismo, nos parece de suma importancia analizarlo.
Para finalizar, recalcaremos que se escogió el análisis teórico porque la retórica tiene inherente relación con la comunicación. Según la tesis del Dr. Calla, la retórica es entendida como: “economía de palabras conuna gran fuerza y belleza de expresión”.

JUSTIFICACIÓN:
Hemos elegido el tema TMESIS, que se encuentra dentro de las figuras retoricas porque es muy importante al igual que las otras figuras dentro de la literatura, ya que estas complementan la realización estética al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello.
Una figura retórica tienemulti-capacidades, es capaz de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades inexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias.

PROBLEMA CIENTIFICO:
¿De qué manera se podría incrementar el uso u empleo de la figura retórica denominada “TMESIS” dentro el lenguaje oral y escrito?

OBJETO:
-La figura retórica: Tmesis

OBJETIVOS GENERALES:
- Demostrar, el escaso uso de la figura retórica denominada “TMESIS” en el lenguaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Analizar el uso de la “TMESIS”:
- en el habla cotidiano.
- la literatura.
- televisión
- radio
- prensa
TAREAS CIENTIFICAS:
- Análisis retórico(dominio retórico: metaplasmos, metataxis, metasememas, los metalogismos).
- Análisis de la figura retórica “ TMESIS”
- Sistematización de resultados.

CAPITULO 1
En el presente capítulo nos circunscribiremos a conceptualizar el objeto de estudio de nuestro trabajo, es decir, la figura denominada “TMESIS” partir de la retórica y del dominio retórico.
1.LA RETÓRICA
1.1 LA RETÓRICA CLASICA
Deacuerdo con “El arte de la retórica” La palabra “retórica” etimológicamente, es un helenismo que proviene del griego ρητορική (rhetorikè).
La retórica fue fundada en Grecia, en la ciudad siciliana de SIRACUSA, alrededor del año 485a. C. La retórica no fue conocida como el arte de persuadir si no hasta esos tiempos, donde dominarla era requisito casi indispensable para el ascenso en la carrerapolítica, luego se dividió en las siguientes especialidades:
1.1.1. Retórica política. Esta a su vez se subdividía en: Popular, militar y Parlamentaria
1.1.2. Retórica forense. Se ocupaba de la acusación, de la defensa y del informe forense.
1.1.3. Retórica académica. Su principal interés se circunscribía al elogio y a la apología.
1.1.4. Retórica Sagrada. Cultivaba la oración fúnebre, lasalabanzas; posteriormente las homilías y los sermones, amén de otras formas retóricas religiosas.
Los primeros maestros de retórica en la Grecia Clásica fueron los sofistas. Sin embargo, quien la dotó de un espíritu verdaderamente artístico fue Gorgias, enriqueciéndola con los “juegos de palabras”, llamados por entonces “tropos”. Pero, la retórica griega llegó a su máximo esplendor con dos grandesmaestros de la palabra: Isócrates y Demóstenes.
Ya en Roma, la retórica se perfeccionó sumamente por medio de las investigaciones y esfuerzos que consagraron a su estudio hombres de letras como Cicerón, que dedicó al tema una parte sustancial de su obra e hizo de la retórica el eje de sus preocupaciones.
Durante la edad media la retórica fue definida como la contraparte de la dialéctica. Ni una...
tracking img