tmp_10660 El Estrucutralismo rh 20151388710411

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
EL ESTRUCTURALISMO

Los intelectuales parisienses de izquierda, que dieron al estructuralismo una dimensión política y filosófica, procedían de distintas profesiones, pero estaban de acuerdo en rechazar una concepción filosófica del hombre como la de Sartre y en poner la confianza en un método que, como el de Freud, se situaba a medio camino entre la ciencia y la filosofía y era susceptible deaplicación a las varias disciplinas que se ocupaban del hombre.
El estructuralismo no solamente se enfrenta con el humanismo existencialista de Sartrre, sino se extiende a todo el humanismo racionalista, desde Descarte, Kant y el idealismo deriva sobre el pensamiento moderno. (La filosofía moderna se centra en la primacía absoluta del sujeto sobre el objeto y la exaltación del yo personal,consciente y libre)
El estructuralismo, presenta un replanteamiento radical de la comprensión del hombre, de sujeto libre y creador, pasa a ser objeto de observación y análisis.

El estructuralista afirma conocer al hombre más sólo en la medida

ESTRUCTURALISMO
Es una tendencia filosófica que surgió en la década de1960. Aparece como un método de las ciencias humanas y sociales, y se basa en que lohumano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Esta misma corriente filosófica se caracteriza por proclamar que el ser humano ya no es un objeto de estudio.
INFLUENCIAS DEL ESTRUCTURALISMO
Tres han sido los aspectos más significativos del estructuralismo
1.- Dio un fuerte ímpetu científico a la psicología, ligando por primera vez su nombre a una empresa detipo científico, con reconocimiento académico formal.
2.- Puso a prueba una manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una Psicología completa.
3.- Proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas Y estructuralistas.

PUNTO INICIAL DEL ESTRUCTURALISMO

De hecho, un punto dereferencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de F. Saussure, Curso de lingüística general (1915), introduce el uso del" método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos.

REPRESENTANTES DEL ESTRUCTURALISMO

Se señalan cinco representantes principales de esta corriente, que dan lugar a otros tantas formas de estructuralismo.

El estructuralismo enetnología. De Leví – Strauss
El estructuralismo en historia y filosofía. De Michel Foucault
El estructuralismo en psicoanálisis. De Jacques Lacan
El estructuralismo típicamente marxista. De L. Althusser
El estructuralismo en crítica literaria. De Roland BartheS.

ANTROPOLOGIA ESTRUTURALISTA

La concepción antropológica del estructuralismo enfatiza la importancia de estructuras para laorientación y ubicación del ser humano en el conjunto de fenómenos. En sí mismo, el hombre no es nada, un elemento sin sentido y significado. Recién como parte de un conjunto adquiere identidad y sentido.

No es creador de sentido, sino más bien descubridor. Sin embargo no existe un sentido trascendente; la estructura semántica es inmanente y se teje a partir de puntos de referencia.
Para el estructuralismoel hombrees un animal semántico, es decir un ente que descubre y crea “significado”. De ahí que todo pueda tener un valor simbólico, es decir puede ser signo para otra cosa.

LEVIS STRAUS

Nace el año 1908 en Bruselas. Es sucesivamente profesor en el Brasil y en los Estados Unidos (1935-1945), y enseña en el collège de France antropología social desde 1959. Antropólogo y etnólogo.

Straussreconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas las más simples y alejadas en el tiempo y en el espacio.
Su finalidad es extraer un determinado número de principios que pueden ser aplicados al entendimiento DEL FENOMENO HUMANO EN SU TOTALIDAD.

OBRAS

El tomismo en la actualidad
Lo lucro y lo cocido
El pensamiento salvaje
De la miel a las cenizas
Las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discordancias estrucutral
  • teoria estrucutralista
  • RH
  • RH
  • el estrucutralismo
  • CUALES SON LAS DIMENSIONES ESTRUCUTRALES Y CONTEXTUALES DE LA ORGANIZACIÓN
  • Factor rh
  • Informe rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS