Toc niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Revisión / Actualización

Etiología y Tratamiento en Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolecentes

Isaac Chacón, Jorge González, Natalia González, Carolina Molina

Palabras Claves: Trastorno Obsesivo, Rituales, Comorbilidad,

Resumen. El TOC es un trastorno del ánimo que se caracteriza por la aparición recurrente de obsesiones, pensamientos, impulsos o imágenes no deseados ycompulsiones que son conductas repetitivas o rituales que la persona afectada se ve impulsada a realizar de un modo determinado en respuesta a una obsesión, la persona no puede controlarlos, pierde la libertad a pesar de ser consciente de lo absurdo e irracional de sus pensamientos y acciones. Aunque no se han determinado con exactitud las causas que provocan este trastorno, se cree que puedentener un componente hereditario, además existen datos que avalan su origen y lo relacionan con un desequilibrio de la serotonina.

Abstract. OCD (Obsessive Compulsive Disorder) is a mood disorder characterized by the recurrent appearance of obsessions, thoughts, impulses or images are not allowed and compulsions that are repetitive behaviors or rituals that the affected person is driven to performin a certain way in response to an obsession, the person can´t control, you lose the freedom despite being aware of the absurd and irrational thoughts and actions. Although not determined the exact causes of this disorder is thought to have a hereditary component, and there are data to support their origin and related to an imbalance of serotonin.

CONTEXTO HISTORICO

Recién en los años 60comenzaron las primeras aplicaciones de tratamientos a los pacientes que padecían un Trastorno Obsesivo Compulsivo, este fue el tratamiento de exposición con prevención de respuesta, además de forma paralela se comienza a investigar la eficacia de los psicofármacos, en lo que será el desarrollo de la otra alternativa para el TOC. Hace un tiempo atrás, hablar de TOC en niños, no era considerado;sin embargo diferentes autores fueron aportando con sus estudios logrando esclarecer que este trastorno se puede dar tanto en niños como en adultos, la edad de inicio es menor en los hombres, se encuentra entre los 6 y 15 años, sin embargo en las mujeres el inicio es entre los 20 y 29 años (American Psychiatric Association DSM IV, 1994). Autores como Augusto Vidal Parera, Psiquíatra Infantilde la Escuela Normal de Maestros de Barcelona en el año 1908, fue el primero en hacer la diferenciación en su Compendio de Psiquiatría infantil, donde dedicó un capítulo completo a las obsesiones e impulsiones en los niños y adolescentes. Fue utilizado como marco referencial para posteriores autores como Kanner quien en el año 1935 realizó una revisión de este compendio con una mirada másactualizada de la realidad que se estaba viviendo, y se orientó en observar las tendencias relacionadas con aislamiento social de los niños obsesivos y la frecuente implicación de la familia en sus rituales. En 1955 ya se realizaban estudios bajo la dirección de Despert quien describió el comportamiento de la población infantil con TOC en aproximadamente 68 casos; Ana Freud en el año 1965 seorienta a poder identificar y diferenciar las conductas obsesivas en niños como en adultos; es por esto que logra inferir que los síntomas, forman parte de una estructura de personalidad relacionada genéticamente con el sujeto, en los años 70 comenzaron las primeras aproximaciones propiamente tal de los trastornos obsesivos compulsivos en los niños y adolescentes (Facultad de Psicología de laUniversidad de Salamanca, 2001) En los TOC se pueden identificar ciertos síntomas que interferirán en la cotidianidad de la vida del niño como el adulto, donde en ambos se verán alterados la manera de interactuar en su contexto social. El papel que cumplen los padres es fundamental para poder identificar los comportamientos obsesivos de los pequeños, ya que estos no presten atención a estas...