Todo Bien Menol

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Núcleo del Sabino
Punto Fijo – Estado Falcón
Sección “62”
Profesora: Marjorie Reyes
Cátedra: Seminario I











Realizado Por:

Reyes R. Abel C.I.: V-24.306.770
Arcaya, Humberto C.I.: V-25.333.842
Pulgar, Gabriel C.I.:V-25.848.701
Reales, Adrián C.I.: V-25285263




Punto Fijo, Abril de 2014.
¿Qué es la LOCTI?

LOCTI son las siglas de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. La LOCTI es una ley que obliga a algunas empresas a realizar un gasto en ciencia, tecnología e innovación cada ejercicio fiscal.
El origen de esta obligación tiene que ver con el origen de la LOCTI, que está en elArtículo 110 de la Constitución.
El Estado reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinarárecursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantiza el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Así, laLOCTI sigue el mandato Constitucional del Artículo 110. Según el Artículo 1 de la LOCTI, su objetivo es desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 110 de la Constitución),
Organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Definir loslineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación,uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
La obligación impuesta a la empresa privada nacional de realizar un gasto en ciencia, tecnología e innovación viene de los textos legales anteriores. Esta obligación es un mecanismo que forma parte de la estrategia del Estado para lograr el objetivo planteado en el Artículo 110, que es fomentar y desarrollar actividades deciencia, tecnología, conocimiento, innovación por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Ahora, esta obligación de realizar un gasto cada ejercicio fiscal puede ser aprovechada por la empresa para mejorar su competitividad.
En lograr esto es que nos especializamos en Estrategias LiD.
EstrategiasLiD ofrece consultorías y capacitación en LOCTI, formulación de Proyectos y Planes Anuales LOCTI, capacitación y coaching LOCTI. Todo lo que necesita aprender y hacer para aprovechar la LOCTI para mejorar la competitividad de su empresa.

¿Quiénes están sujetos a ella?

Sujetos de Ley:

Autoridad Nacional:

Se conforman por tres grandes clientes y a medida que va evolucionando lapolítica pública de ciencias y tecnologías se verá cómo se integra más organizaciones, ministerios o más instituciones que conformen el poder popular por la articulación del gobierno nacional.

Instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transmitan conocimiento científico, tecnológicos, de innovación.

Instituciones, Personas naturales y jurídicas:

Son afines las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo bien, todo bien
  • Todo bien
  • Todo bien
  • todo bien
  • Todo bien.
  • Todo bien
  • todo bien
  • todo bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS