Todo Lo Relacionado Con El Pensamiento Politico Latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1807 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pensamiento lPENSAMIENTO POLITICO BOLIVARIANOREVOLUCIONARIO
LAS TRES RAICES DE LA REVOLUCION: RODRÍGUEZ, BOLÍVAR, Y ZAMORA

¿Cuáles son las fuentes de la ideología revolucionaria latinoamericana (IRL)?

FUENTES DE LA IRL
La experiencia histórica de todos los latinoamericanos como fuente generatriz. El cambio simultáneo de las circunstancias y de si mismo, o sea la praxis revolucionaria.Aporte de los ideólogos, los grandes pensadores, capaces de sintetizar y esclarecer objetivos y capaces de adelantar propuestas para el desarrollo de la sociedad.

“La ideología revolucionaria que impulsa esta Revolución Bolivariana, no es importada de otras latitudes, no es una ideología extraña a nuestra propia naturaleza, no, nuestra ideología, es autóctona, nuestra ideología es criolla comola sabana, nuestra ideología es producto de nuestra propia historia, de nuestras propias leyendas y de nuestros propios sueños.”
Chávez, tomado del Golpe Fascista contra Venezuela. 2003

TESIS
La revolución latinoamericana es una sola y las mejores ideas y valores de cada etapa expresan lo mejor del pensamiento revolucionario, caracterizado esencialmente por luchar por la unidad, laintegración, la justicia social y la solidaridad desde una posición latinoamericanista y de rechazo a las pretensiones de dominación de las potencias extranjeras.

¿Qué personalidades seleccionarías para estudiar las raíces del pensamiento revolucionario latinoamericano?

¿Por qué es necesario estudiar el pensamiento revolucionario latinoamericano a partir del Árbol de las Tres Raíces?

El Árbolde las Tres Raíces

“El Maestro”

“El Líder”

•La Educación Popular

•El Poder Moral •Visión geopolítica de integración Latinoamericana

“General del Pueblo Soberano” Soberano”

•El Desarrollo Endógeno:Igualdad y Productividad

La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los principios que orientan la refundación de la República Base ideopolítica del SOCIALISMO del Siglo XXI

LASTRES RAÍCES DE LA REVOLUCIÓN
Bolívar: Integración latinoamericana

Rodríguez: Educación Popular

Zamora: Organización y Participación Popular

SIMÓN RODRÍGUEZ(1771-1854): EDUCACION POPULAR
 Educación para   



todos Buenos maestros Inventar o errar Construcción de Repúblicas y republicanos Municipalización

EDUCACION PARA TODOS
 “Los discípulos no se han distinguir por

loque paguen, ni por lo que sus padres valen…”  “Pero cuando se trata de buscar medios, para proporcionar a todos, lo que cada uno desea para sí… se levanta una oposición que entorpece las providencias…”

BUENOS MAESTROS
 “Hay tres especies de maestros: Unos, que se

proponen ostentar sabiduría… no enseñan, otros, que quieren enseñar tanto que confunden al discípulo y otros, que se ponen alalcance de todos, consultando las capacidades de los discípulos…”  “ Buen maestro es el que sabe hacerse entender y comprender con gusto. Y maestro excelente es el que aclara los conceptos y ayuda a estudiar, el que enseña a aprender, el que facilita el trabajo del alumno y siembra en él el deseo de saber.”

INVENTAR O ERRAR
 Contrario a lo que generalmente se acepta la

expresióninventamos o erramos no está referida a una invitación al ensayo y error y por ende a la improvisación perenne. Inventar se refiere a crear un camino propio para los latinoamericanos, lo contrario a la creación es la imitación, ahí está el error en seguir imitando lo extraño  “En América del sur no hay artes, y las ciencias, a más de improductivas, realzan poco a la persona. El solo deseo de saber, haceabrir libros; y todos quieren distinguirse por títulos, no por lo que saben, y mucho menos por lo que hacen”

CONSTRUCCION DE REPÚBLICAS Y REPUBLICANOS
 “Sociedad republicana es la que se compone de

hombres íntimamente unidos, por un común sentir de lo que conviene a todos…”  “No esperen de los colegios lo que no pueden dar, están haciendo letrados no ciudadanos. Persuádanse que, con...
tracking img