Pensamientos politicos latinoamericano

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG COMUNICACIÓN SOCIAL
Taller de Crónica Audiovisual

PROF. DANIEL MOLINA

Taller de Crónica Audiovisual:
del papel a la imagen

La representación urbana en el imaginario de un género: la crónica audiovisual, nos sirve de excusa para hablar de la reconstrucción audiovisual de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgenciasinformativas. La crónica audiovisual es generalmente breve, que aborda preferentemente la representación de temas, sucesos y personajes cotidianos, para construir una imagen de la cultura y las prácticas sociales de determinado momento.
La crónica audiovisual incorpora a su perfil algunos requerimientos de los telediarios, esto es economía discursiva, actualidad temática, apelación a todosusuarios y acopio de información. De allí que la crónica audiovisual sea uno de los géneros más híbrido y por lo tanto incorpora técnicas, voces y disposiciones de distintas índole: programas de opinión, nota periodística, reportaje, documental, imagen poética, autobiografía, etc.
En este taller abordamos los cambios y ajustes vividos por la cartografía urbanística, socio cultural de Caracas, parapensar la ciudad moderna como paradigma que amerita una revisión frente a las condiciones actuales de ciertas megalópolis.
El transito de las ciudades a las megalópolis trae consigo, no sólo nuevas experiencias urbanas, sino además, nuevas formas de narrar y representar esos espacios. A este respecto, nos parece pertinente entonces la cuestión de la crónica audiovisual de construir sentidos válidosfrente a estas nuevas realidades crecientemente complejas.
Este taller persigue abarcar la pluralidad urbana, describiéndola mediante imágenes. La crónica audiovisual funciona a modo de intermediaria entre la ciudad y los espectadores, siguiendo trayectorias, significados y bienes que develarían el sentido de la experiencia urbana. Por lo tanto exploramos las posibilidades creativas y simbólicasde una nueva condición cultural, donde la cultura urbana actual puede traer consigo una rearticulación de lo verbal por lo visual y que tal rearticulación implica una posible reconstrucción del lenguaje audiovisual y, por extensión, de las jerararquías de poder que éste representa.
Venezuela esta viviendo uno de los momentos estelares de su historia. Esto obedece a los cambios políticos ysociales por los cuales esta atravesando nuestra nación, una de sus mayores proezas se encuentra en la democratización de los medios de difusión masiva, el nacimiento de una ley de responsabilidad social (Ley RESORTE) y la incorporación de los productores nacionales independientes (PNI) al quehacer diario de la creación audiovisual.
El PFG de Comunicación Social tiene hoy en día uno de sus mayores retosen el campo audiovisual, dado que buena parte de los nuevos medios de comunicación audiovisual (Catia TV, Ávila TV, TV Caricuao, TV Petare, etc.) requieren de productos audiovisuales para su parrilla de programación, esto nos obliga a incorporar al programa curricular materias electivas que tengan como fin, introducir al estudiante al campo de trabajo de una manera práctica y sostenida, quesimultáneamente guarde relación con nuestro proyecto de país.

Objetivos de investigación del taller:
a. Conocer el género de la crónica periodística desde la perspectiva del audiovisual.
b. Explorar la historia local como herramienta de investigación para efectuar una crónica audiovisual.
c. Realizar una crónica audiovisual de un barrio de Caracas.

Objetivos de aprendizaje:
Losestudiantes estarán en capacidad desarrollar en equipo la creación de una crónica audiovisual de un barrio de Caracas:
a. formular un proyecto de investigación a partir de una idea y los rasgos identitarios de una barriada.
b. ejecutar el proyectos de investigación, y,
c. realizar un producto audiovisual.

Unidades:
1.- La crónica como género periodístico.
2.- La historia de mi barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • El Pensamiento Politico Latinoamericano
  • PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
  • P1 Pensamiento Politico Latinoamericano
  • El pensamiento político latinoamericano
  • Pensamientos Politicos Latinoamericanos
  • Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS