Todo sobre el estado falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica del estado falcón
El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.
El estado falcón se reconoce en cualquier mapa por la forma peculiar de la Península de Paraguaya, que parece una cabeza enorme sostenida por un delgadoy largo cuello. Las corrientes marinas del Este chocan con el istmo y se desvían hacía el Norte, lo que mantiene un aporte constante de material sedimentario que ha contribuido a la permanencia de la conexión entre Paraguaná y tierra firme.
Ese estrecho istmo, que recibe también el nombre de Paraguaná, tiene unos 30 Km. de largo y está cubierto por dunas que se mueven con los vientos alisios,creando suaves oleadas de arena. Desde 1974, este desierto es objeto de protección especial, como Parque Nacional Médanos de Coro.
Al atravesarlo para legar a Paraguaná se perciben las condiciones ambientales de un ares desértica, con una cobertura parcial de vegetaron xerófila de cardones y cujíes, así como entrada del mar en pequeñas planicies que se convierten en salinas. La región estáconsiderada como la más seca del país.
En contraste con este paisaje, el territorio falconiano presenta una zona montañosa en su parte continental, con importantes cursos de agua y temperaturas medias más bajas; se trata de la sierra de San Luis y la cordillera de Buena Vista.
El estado vive mayormente de refinar el petróleo, que a través de oleoductos llega desde el Zulia la refinerías de Amuay y PuntaCarbón, el complejo de refinación más grande de América del Sur. De resto, lo más preponderante es la pesca, la ganadería caprina y bovina (para obtener leche), la actividad artesanal y el turismo de playas en los sectores de Tucaras, Chichiriviche, Adícora y otros.
Los pescadores falconianos recorren las zonas pesqueras del golfo de triste, el golfo de La Vela, y el golfo de Venezuela, y extraenallí animales de carácter acuáticos como: pulpos, camarones, júreles, calamar, roncador, lebrache y cazón. Por otra parte la leche de cabra son utilizados por los pobladores de Falcón, para la elaboración de una gran variedad de quesos, que los visitantes compran invariablemente; también hacen dulces de leche, entre otras cosas.
Coro, la capital, fundada en 1.527 con el nombre de Santa Ana deCoro, fue declarada Monumento Nacional en 1.950, y la UNESCO la ha nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Falcón tiene cuatro parques nacionales los cuales son: Morrocoy, Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toro y Sierra de San Luis. A ellos se suma un monumento nacional el cual es, el cerro Santa Ana.

Patrimonio turistico
Museos
• Museo Diocesano: Situado al comienzo de lazona colonial de Coro, funciona en una bella casona del siglo XVIII con el nombre de Monseñor Lucas Guillermo Castillo. Es obra del Obispo Francisco José Iturriza. Está organizado y catalogado por museólogos especializados y es una de las obras más importantes de la ciudad. Hay piezas indígenas, de orfebrería, pintura, platería, escultura; ingeniería, porcelana, cristalería, muebles, hemeroteca. • Museo de Arte de Coro: Ramificación del Museo de arte Contemporáneo de Caracas, situado en una hermosa casa colonial.
• Museo Caracolito
• Ateneo de Coro
• Centro de Historia: Funciona como centro de estudios, investigación y conservación de los documentos históricos del estado. Posee una biblioteca que funciona en la sede del Consejo Municipal del Distrito Miranda de Coro.• Ateneo de Churuguara: En Churuguara y dedicado a la promoción y programación cultural.
• Escuela de Música Elías David Curiel: Fundada en Coro por Decreto Nº 222 del 21 de agosto de 1950 emanado del Ejecutivo del estado.

Cultura
Su Gente: Entre los numerosos grupos indígenas que ocuparon la zona del estado Falcón se encuentran los Jirajaras, los Ayaman y los Ajaguas. 
A la llegada...
tracking img