Todo sobre el Queroseno

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Descubrimiento del queroseno

En el siglo XIX tuvieron lugar una serie de acontecimientos muy importantes como el descubrimiento en 1857 del petróleo y su destilación y el invento de un gran número de máquinas accionadas con energía eléctrica.
Con la destilación del petróleo se empezó a obtener Nafta, Gasoil y Queroseno, lo que hizo que se sustituyeran las antiguas fuentes de energía: vapory carbón.
Fue a partir de estos acontecimientos cuando se pudo hablar de Segunda Revolución Industrial, a partir de la cual se consiguió crear el primer motor de combustión interna e introducirlo en los vehículos.
El uso formal de queroseno se dio cuando apareció las primeras lámparas de parafina se remonta a la época en que empezó a usarse comercialmente el petróleo (año 1859). Se presume queel primer fabricante fue Ignacy Łukasiewicz, un inventor polaco que adaptó lámparas que antiguamente funcionaban a base de aceite de ballena que, hasta esa época, mediados del siglo XIX, era el principal combustible para lámparas, material que fue completamente sustituido por el queroseno, más limpio, barato y seguro que el anterior.[1]
A finales del siglo XIX, casi todas las formas deiluminación existentes dieron paso a las lámparas eléctricas incandescentes de manera generalizada. Sin embargo, en algunas zonas rurales se continúan empleando, de forma limitada, lámparas de queroseno o de gas incandescente.[1]
Propiedades físico-químico
            De manera general, el kerosene es un hidrocarburo derivado del petróleo que es un líquido oleaginoso inflamable, cuyo color varía deincoloro a negro y consiste en una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, la mayoría de estos son los hidrocarburos compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las cuales presentan pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales pesados, los cuales no se encuentran en estado libre sino formando parte de las moléculasde los hidrocarburos.  
            La masa molecular del kerosene es de aproximadamente 170 g/mol.  La composición aproximada  que presenta el mismo se mueve en el rango de C12-C16, hirviendo normalmente entre los 150°C y los 235-315°C.  Sus propiedades difieren según la zona substancialmente en composición, sulfuro, cicloparafinas, y contenido aromático.  Por ejemplo, el kerosene utilizado parala iluminación es un destilado inmediato de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos.  Para utilizar en lámparas, un combustible altamente parafinado es deseado ya que los aromáticos y la nafta dan un efecto humeante al arder.  Para esquivar  la contaminación atmosférica, el contenido de azufre debe ser bajo. 
            La composición medidadel kerosene que haya de utilizarse como aceite combustible es la siguiente: 
a.-  Carbono: 84%, y
b.-  Hidrógeno: 16%,
            La proporción de azufre no debe exceder de 0,125% (por especificación del gobierno Estadounidense). Su potencia calorífica varía de 11.000 a 11.700 Kcal7Kg.  Algunas otras especificaciones del gobierno americano convienen que:
a.-  El punto final dedestilación sea de 529°C como máximo, y
b.-  El un punto de inflamación de 46,1°C como mínimo. 
Este último es para reducir el riesgo de explosión.
    Algunas características más generales físicas y químicas del kerosene son las siguientes:
 a.-  Presenta un olor característico,
b.-  Insoluble en agua,
c.-  Densidad:  0,80 g/cm3,
d.-  Ph:  no existe información,
e.-  Densidad de vapor: 4,5g/cm3,
f.-  Presión de vapor:  0,5mm de Hg a 20°C,   y
g.-  Punto de Congelación:  -18°C
Materias Primas e Insumos 


Diagrama del proceso de Obtencion

El petróleo crudo se somete a una destilación fraccionada o por etapas, que consiste en calentarlo a distintas temperaturas en orden creciente, con lo cual se consigue que se desprendan primero los vapores de los productos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos sobre todo
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todo sobre
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo
  • Todo sobre todo
  • Todo Sobre La Haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS