TODO SOBRE VIVEROS

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
U. E. Colegio “Domingo Savio”
La Asunción, Estado Nueva Esparta











Los Viveros



HECHO POR: La autora del "holia" apodada "Carma" en 3ro A




La Asunción, 22 de noviembre de 2012.


Los Viveros

¿Qué son los viveros?

Es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cualse plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. , la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.

Función de los viveros
La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en suetapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.
Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta y a la gran necesidad dereforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicasmás sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.

Clasificación de los viveros
Vivero temporal o volante: Se establece en áreas de difícil acceso, pero están muy cercanos a las zonas donde se realizará la plantación; su producción predominante es la de plantasforestales. Generalmente se ubican en claros del bosque y trabajan por periodos cortos (de 2 a 4 años cuando mucho) e intermitentes, ya que la producción debe coincidir con la temporada de lluvias. Para su funcionamiento se requiere poca infraestructura y la inversión es baja.
Vivero permanente: Es la extensión de terreno dedicado a la obtención de plantas con diferentes fines (reforestación, frutalesy ornato), ya sea en áreas rurales o centros urbanos. Su instalación requiere una inversión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar con vías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas.

Construcción de un Vivero

Una vez que se elige el terreno donde se construirá el vivero se inicia una serie de actividades relacionadas con lainstalación y construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Estas actividades, varían en función del tipo de plantas que se desea propagar y de los recursos económicos disponibles. Básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones: semilleros, área de envasado, platabandas, lotes de crecimiento, bodega y equipo e infraestructura de riego.

Semillero: Es unsitio para que las plantas crezcan hasta determinado tiempo y luego se pasan a otro lugar del vivero, para su futuro trasplante final. Depende del tamaño total del vivero, lógicamente así debe ser el semillero.
Primero las semillas se seleccionan y clasifican. Visualmente se retiran las de mala presentación, carcomidas o incompletas. Si no se van a sembrar inmediatamente, las semillas debenguardarse protegidas del calor, la humedad, la luz y las plagas en frascos de vidrio, plásticos, cajones de plástico aireados, cubiertas con capas de ceniza.

Área de envasado: Es importante contar con la tierra suficiente y de buena calidad para el llenado de bolsas. La tierra debe ser franco arenosa (es decir no muy arcillosa y debe contar con algo de arena) para facilitar el desempeño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • Sobre Todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS