Todorov y borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO VEROSIMIL EN BORGES
Sin duda, la definición de lo verosímil ha puesto en un juego muy riesgoso la separación que hacemos inocentemente de la realidad con lo imaginario. El arte, debido a su construcción, es el campo más susceptible a analizar. La pintura, la escultura y recientemente el cine son criticados y estudiados desde el punto de vista en que reflejan o no la realidad. La literatura,por ser un arte expresivo y sustancial que trata de representar o utiliza medios que representan una parte de la realidad, también creará controversia con lo verosímil.
“La literatura es, pues, una disciplina expresiva, una técnica lingüística que consiste en la representación escrita aun hablada de contenidos psíquicos valiosos, con la intención y capacidad de transmitirlos a receptores.”
Laliteratura, desde su génesis, es un hecho ficcional, imaginativo, que conlleva elementos o referentes de la realidad para sus fines expresivos. La realidad, en un concepto universal, es lo que conocemos, palpamos y podemos asegurar por diversos medios que existe. La verosimilitud no es la literatura, no es la realidad. La verosimilitud es condicionada a la obra, es decir, si la obra es verosímil ono, es debido a que logra convencer de que el relato, por más imaginario que sea y se encuentre fuera de lo comúnmente conocido, logra su cometido; transmitir a los receptores la idea o el sentimiento que se está enunciando.
Existe un verosímil en cada esquema que conocemos; por ejemplo este mundo se encuentra regido por un verosímil que hace que comprendamos lo que sucede a nuestro alrededor,pues en la obra literaria sucede algo similar. Cada género sigue un verosímil que atiende a leyes creadas por este mismo aunque rompa con el verosímil del mundo en que vivimos.
En los textos “El jardín de los senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula” de J.L. Borges se inscribe una verosimilitud del género policiaco, la cual crea un rompimiento con el verosímil del mundo que conocemos.El en primer texto, El jardín de los senderos que se bifurcan, se presentan personajes que existen o existieron en el mundo fuera de la obra que conocemos como nuestra realidad. Liddell Hart fue un historiador militar que escribió varios sucesos de la guerra europea, sin embargo en su libro “Historia de la Guerra Europea” no se encuentra la historia que Borges nos presenta como verosímil para elmundo evocado en la obra.
En este cuento también encontramos el hecho de un laberinto. Este laberinto encierra enigmas que no son correspondientes a la realidad de nuestro plano o mundo. El enigma más grande es que este laberinto, creado por Ts’ui Pën, es un libro que a su vez es un laberinto que encierra todos los posibles desenlaces, o posibles caminos, que existen en el mundo de la obra misma.“El jardín de senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, secortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades.”
Tsvetan Todorov dice que hay dos niveles de verosimilitud. El primero atiende a que hay tantos verosímiles como géneros literarios, el segundo dice que es como una máscara que presenta leyes las cuales se deben seguir para que logremos creer que el mundo evocado en la obra es posible. Si vemos el problema de fondo podemosanalizar que estos planteamientos, recogidos de otros autores, muestran una vertiente fácil de manejar para poder describir la verosimilitud en los textos literarios.
La verosimilitud, por ejemplo, en La muerte y la brújula de J.L. Borges es el hecho de que el crimen debe ser resuelto por el detective más perspicaz y audaz, y que él logrará resolver el crimen al final y no al principio de la...
tracking img