Todos Los Cuentos De Grabiel Garcia Marquez

Páginas: 384 (95770 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
[pic]

Todos Los Cuentos
Gabriel García Márquez

[pic]

Índice

LA TERCERA RESIGNACIÓN — 1947
LA OTRA COSTILLA DE LA MUERTE — 1948
EVA ESTÁ DENTRO DE SU GATO — 1948
AMARGURA PARA TRES SONÁMBULOS — 1949
DIÁLOGO DEL ESPEJO — 1949
OJOS DE PERRO AZUL — 1950
LA MUJER QUE LLEGABA A LAS SEIS — 1950
NABO, EL NEGRO QUE HIZO ESPERAR A LOS ÁNGELES — 1951
ALGUIEN DESORDENA ESTAS ROSAS — 1952LA NOCHE DE LOS ALCARAVANES — 1953
MONÓLOGO DE ISABEL VIENDO LLOVER EN MACONDO (1955)
LA SIESTA DEL MARTES — 1962
UN DÍA DE ESTOS — 1962
EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES — 1962
LA PRODIGIOSA TARDE DE BALTASAR – 1962
LA VIUDA DE MONTIEL — 1962
UN DÍA DESPUÉS DEL SÁBADO — 1962
ROSAS ARTIFICIALES — 1962
LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE – 1962
UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES – 1968EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO — 1961
EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO – 1968
MUERTE CONSTANTE MÁS ALLÁ DEL AMOR — 1970
EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA — 1968
BLACAMÁN EL NUEVO VENDEDOR DE MILAGROS — 1968
LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CÁNDIDA HERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA — 1972

LA TERCERA RESIGNACIÓN — 1947

Allí estaba otra vez ese ruido. Aquel ruido frío, cortante, vertical, que yatanto conocía pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso, como si de un día a otro se hubiera desacostumbrado a él.
Le giraba dentro del cráneo vacío, sordo y punzante. Un panal se había levantado en las cuatro paredes de su calavera. Se agrandaba cada vez más en espirales sucesivas, y le golpeaba por dentro haciendo vibrar su tallo de vértebras con una vibración destemplada, desentonada, conel ritmo seguro de su cuerpo. Algo se había desadaptado en su estructura material de hombre firme; algo que las otras veces había funcionado normalmente y que ahora le estaba martillando la cabeza por dentro con un golpe seco y duro dado por unos huesos de mano descarnada, esquelética, y le hacía recordar todas las sensaciones amargas de la vida. Tuvo el impulso animal de cerrar los puños yapretarse la sien brotada de arterias azules, moradas, con la firme presión de su dolor desesperado. Hubiera querido localizar entre las palmas de sus dos manos sensitivas el ruido que le estaba taladrando el momento con su aguda punta de diamante. Un gesto de gato doméstico contrajo sus músculos cuando lo imaginó perseguido por los rincones atormentados de su cabeza caliente, desgarrada por la fiebre.Ya iba a alcanzarlo. No. El ruido tenía la piel resbaladiza, intangible casi. Pero él estaba dispuesto a alcanzarlo con su estrategia bien aprendida y apretarlo larga y definitivamente con toda la fuerza de su desesperación. No permitiría que penetrara otra vez por su oído; que saliera por su boca, por cada uno de sus poros o por sus ojos que se desorbitarían a su paso y se quedarían ciegosmirando la huida del ruido desde el fondo de su desgarrada oscuridad. No permitiría que le estrujara más sus cristales molidos, sus estrellas de hielo, contra las paredes interiores del cráneo. Así era el ruido aquel: interminable como el golpear de la cabeza de un niño contra un muro de concreto. Como todos los golpes duros dados contra las cosas firmes de la naturaleza. Pero ya no le atormentaría mássi pudiera cercarlo, aislarlo. Ir cortando contra su propia sombra la figura variable. Y agarrarlo. Apretarlo ahora sí definitivamente, arrojarlo con todas sus fuerzas contra el pavimento y pisotearlo con ferocidad hasta cuando ya no pudiera moverse verdaderamente, hasta cuando pudiera decir, jadeante, que había dado muerte al ruido que lo atormentaba, que lo enloquecía y que ahora estaba tiradoen el suelo como cualquier cosa común convertido en un muerto integral.
Pero le era imposible apretarse las sienes. Sus brazos se habían reducido y eran ahora los brazos de un enano; unos brazos pequeños, regordetes, adiposos. Trató de sacudir la cabeza. La sacudió. El ruido apareció entonces con mayor fuerza dentro del cráneo que se había endurecido, agrandado y que se sentía atraído con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grabiel garcia marquez
  • cuento de gabriel garcia marquez
  • El Cuento de Gabriel Garcia Marquez
  • Cuento de Gabriel Garcia Marquez
  • Analisis cuento gabriel garcia marquez
  • Análisis Cuentos Gabriel García Márquez
  • Cuento corto de Gabriel García Márquez
  • 12 Cuentos De Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS