Una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana es el escritor Gabriel García Márquez. Su inigualable ingenio, su humor, la presencia de las tradiciones colombianas y la peculiar atmósfera de ensueño y tragedia que cubren sus textos lo hacen destacar dentro de los escritores modernos de todos los tiempos. Entre sus numerosas obras se encuentran cuentos y novelas que le han ganado premios y prestigio internacional. Gracias a su producción, en la que es clave la universalidad, elestilo literario peculiar y la narración de cuentos reales fantásticos, en el 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Dos cuentos en los que se refleja su calidez literaria son Algo muy grave va a suceder en este pueblo y Un día de estos.

Algo muy grave va a suceder en este pueblo fue un cuento contado en un congreso de escritores donde García Márquez fue invitado. En él, narra como el presentimiento de una vieja señora pone en alerta y en desgracia a todo un pueblo. En una mañana unaseñora cuenta a sus hijos sobre un presentimiento donde algo grave sucederá en el pueblo. Luego, su hijo aturdido por el comentario pierde una apuesta y este evento desencadena otra serie de situaciones entre el ganador de la apuesta, el carnicero, la plaza, un pajarito y un macho. Estos eventos inusuales levantan las dudas entre los pobladores y deciden irse del pueblo, llevándose y quemando todo. Con este cuento, García Márquez nos presenta varias realidades latinas en nuestros pueblos.Primero, la profecía auto cumplida, segundo el efecto del rumor, tercero, el hombre como instrumento de su propio caos, y cuarto, la incertidumbre. Los presentimientos, las supersticiones y el mal augurio rigen este pequeño pueblo donde los vecinos toman los eventos cotidianos y los transforman en desastres. Por su parte, el rumor y la ignorancia asechan la mente de las mujeres, madres de familia, quienes sólo buscan el bien para su hogar. De esta forma, la ignorancia y la incertidumbre por el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Análisis Cuentos Gabriel García Márquez. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuentos-Gabriel-Garc%C3%ADa-M%C3%A1rquez/4157919.html

MLA

"Análisis Cuentos Gabriel García Márquez" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuentos-Gabriel-Garc%C3%ADa-M%C3%A1rquez/4157919.html>.

MLA 7

"Análisis Cuentos Gabriel García Márquez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuentos-Gabriel-Garc%C3%ADa-M%C3%A1rquez/4157919.html>.

CHICAGO

"Análisis Cuentos Gabriel García Márquez." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuentos-Gabriel-Garc%C3%ADa-M%C3%A1rquez/4157919.html.