Todos los días nos encontramos con infinidad de textos

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Todos los días nos encontramos con infinidad de textos, orales y escritos. Algunos nos brindan información, como las noticias; otros provocan nuestros sentimientos, como los poemas; algunos nosorientan para realizar actividades, como las recetas de cocina; y otros nos hacen reír, como los chistes. Pero, ¿cómo sabemos cuál es cuál?, y ¿para qué sirven?

Para reconocer tipos de texto einterpretar adecuadamente lo que el emisor quiere comunicarnos, debemos recordar las funciones del lenguaje y las tramas textuales.
Las funciones del lenguaje
Cuando elaboramos textos, lo hacemos con unadeterminada intención: informar, convencer, entretener, explicar, otros. En correspondencia con estas intenciones, podemos agrupar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina enellos:
Función expresiva: cuando manifestamos nuestras emociones y sentimientos, como ser pena, alegría, miedo, dolor, felicidad…
Función apelativa: cuando queremos atraer la atención de nuestrosreceptores y provocar en ellos una respuesta, por ejemplo, para llamar su atención (¡Escuchame!), indicarles que hagan algo (Prohibido estacionar.), darles una orden (Pasame la jarra de tereré.), entreotros.
Función informativa: cuando damos a conocer informaciones, datos, sobre hechos o cosas reales o imaginadas; muchas veces son ideas y conceptos.
Función estética: cuando buscamos producir emoción ogoce de carácter artístico en nuestros receptores, como en los textos poéticos.
Debemos tener en cuenta que los textos pueden presentar más de una función, por lo que es muy importante identificar cuáles la función que predomina para una adecuada interpretación de sus mensajes. Hay más funciones del lenguaje, pero estas son las que conviene recodar para trabajarlas luego con las tramas textuales.Las tramas textuales
¿Qué es lo que nos permite distinguir entre noticia, cuento, poema, aviso publicitario? La respuesta está en el modo como se organiza el contenido, en la forma como se estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encontra De Todo
  • todos los dias
  • todo dias
  • Todos los dias
  • todos los dias
  • Todos los dias
  • Todos Los Dias
  • El Origen De Un Todo, Que En Infinidad De Conclusiones, Es Nada.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS