Toffler Alvin

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Resumen: “El gran eslabón”
Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI

I. Nuevos órdenes y nuevas incertidumbres
1. Cambios en la aldea global
La globalización conjuga, en este sentido, una compresión radical del tiempo y el espacio. Las transformaciones que antes tomaban siglos o decenios hoy ocurren en meses. Esto incluye saltos en productividad, en acceso a la información, enconexión a distancia, esto ponen en cuestión modos de vida, actividad laboral y la relación de las personas con el conjunto del entorno económico, social y político en que viven.
La caída del muro tuvo un carácter emblemático, a partir de allí, la consolidación de un nuevo paradigma productivo que liga de maneras novedosas la aceleración del conocimiento científico y tecnológico al campo de lascomunicaciones, la microelectrónica, la biotecnología y la creación de nuevos materiales. Este cambio productivo, a su vez, va indisociablemente unido a cambios radicales en las prácticas y mercados laborales.
Estos cambios están, pues, muy relacionados, a su vez, con un proceso creciente e inevitable de globalización de la economía y el comercio internacional, con un fuerte protagonismo de lasempresas transnacionales y un debilitamiento del Estado Nación. Un espacio económico global extremadamente competitivo en el cual se perfila la posesión de la información, el conocimiento y el desarrollo de la innovación como los factores de terminantes para desarrollarse con éxito. Como señala Alvin Toffler:
La forma de alcanzar el desarrollo y el poder económico en el siglo XXI ya no será mediante laexplotación de las materias y el trabajo manual del hombre [...] sino mediante los recursos de la mente humana  3º hola
A comienzos de los años noventa, la percepción inicial de estos cambios estuvo marcada por un fuerte optimismo. En esa dirección se abrieron líneas de reflexión marcadas por el optimismo político, la más celebrada fue la del optimismo tecnológico de "las mentes del futuro"como Toffler. Sin embargo, hoy resulta inverosímil esa mira-da optimista.
Como bien se sabe, los índices de pobreza, miseria y exclusión continúan siendo altísimas a lo ancho del mundo fracasos a nivel social en la actualidad
Se caracterizan recientemente las sociedades contemporáneas por un doble proceso:
1- La disociación creciente del universo instrumental y el universo simbólico de laeconomía y las culturas.
2- La existencia de un poder difuso que no se orienta a crear un orden social y que acciona sólo en dirección al cambio, al movimiento y a la circulación de capitales y de información, generando un vacío político y social. Frente a este vacío, muchos responden con formas de regresión comunitarista, a lo que se llama procesos de "desmodernización". Tal desmodernización tiende agenerar sociedades cada vez más fragmentadas, con elites modernas articuladas con el intercambio global y, en el otro extremo, grandes contingentes de excluidos que navegan entre la atomización social y el refugio en tradiciones loca-les, regionales, étnicas, carnales y/o religiosas.
Decíamos al comienzo que la globalización afecta las categorías básicas de nuestra percepción de la realidad encuanto transgrede la relación tiempo-espacio y la reinventa bajo condiciones de aceleración exponencial. Tal aceleración temporal y tal desplazamiento espacial se dan con especial intensidad en dos ámbitos donde la microelectrónica tiene aplicación: en la circulación del dinero y en la de las imágenes. Si algo no tiene precedentes es el volumen de masa monetaria y de imágenes que se desplaza sinlímites de espacio y ocupando un tiempo infinitesimal.
¿Pero cómo se distribuye ese incremento en la circulación entre las personas? Se agiganta la brecha entre quienes poseen el dinero y quienes consumen las imágenes. Tanto más inquietante resulta esto cuando consideramos que las imágenes se distribuyen gracias al dinero de las empresas que publicitan sus productos y servicios en la pantalla, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alvin toffler
  • Alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler 3º Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS