Toido

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
W10 15/3 pag 4 “La humildad nos ayuda”
Encontramos un buen ejemplo en Jonatán, el hijo de Saúl. Él vio cómo cambiaban sus circunstancias por factores ajenos a su voluntad. Cuando Samuel le comunicó a Saúl que Jehová lo iba a destronar, no dijo que Jonatán fuera a ser el sucesor (1 Sam. 15:28; 16:1, 12, 13). La elección de David como siguiente rey de Israel supuso la exclusión de Jonatán, quien,en cierto sentido, pagó por la falta de su padre, pues aunque no tenía culpa alguna, perdió el derecho al trono (1 Sam. 20:30, 31). ¿Cuál fue su reacción? ¿Se llenó de amargura y envidia? No. Aunque era mucho mayor que David y tenía más experiencia, fue leal y lo apoyó en todo (1 Sam. 23:16-18). Gracias a su humildad, comprendió quién contaba con la bendición de Dios. “No [pensó] más de sí mismode lo que [era] necesario pensar.” (Rom. 12:3.) Entendió qué esperaba Jehová de él y aceptó su voluntad.
W93 1/12 pag 24 par 19
Por lo tanto, ¿cómo reaccionó Jonatán cuando, con el tiempo, fue obvio que la bendición de Jehová estaba sobre David, y que sería él, y no Jonatán, quien sucedería a Saúl como rey de Israel? ¿Sintió Jonatán celos o envidia? ¡En absoluto! A causa del gran amor que teníaa David, dijo, según se recoge en 1 Samuel 23:17: “No tengas miedo; porque no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú mismo serás rey sobre Israel, y yo mismo llegaré a ser segundo a ti; y Saúl mi padre también tiene conocimiento de que así es en efecto”. El gran amor que Jonatán sentía por David hizo que aceptara con humildad lo que comprendía que era la voluntad de Dios respecto al sucesor desu padre como rey de Israel.
W80 1/5 pag 9-11
Jonatán... “un hombre entre mil”
EL SABIO rey Salomón dijo: “Un hombre entre mil he hallado.” (Ecl. 7:28) Eso indica que un hombre ideal es cosa rara. Pocas personas se destacan por su excelencia moral. Un hombre que sí se destacó en ese sentido fue Jonatán, el hijo del rey Saúl. Era valiente, leal y altruista. Si alguna vez ha vivido un hombre aquien se pudiera haber justificado por ceder a sentimientos de celos, rivalidad o envidia, Jonatán hubiera sido ese hombre. Pero él manifestó gran cariño y lealtad a la mismísima persona a quien hombres menos nobles hubieran considerado una grave amenaza a su posición.
A principios del reinado de su padre, Jonatán se distinguió por ser un guerrero valeroso. Con mil hombres mal equipados, venció ala guarnición armada de los filisteos en Gueba. (1 Sam. 13:1-3) Jonatán debe haber tenido por lo menos 20 años de edad en aquella ocasión, puesto que aquella era la edad mínima para servir de soldado en Israel.—Núm. 1:3.
Más tarde, con ayuda divina, Jonatán y su escudero derribaron a unos 20 enemigos filisteos. Esta hazaña abrió el camino para que los israelitas ganaran una victoria sobre susadversarios. Durante aquella campaña, sin darse cuenta de ello, Jonatán pasó por alto un juramento precipitado que su padre había hecho. El que Saúl hubiera realizado a plenitud las consecuencias de ese juramento habría exigido la ejecución de su hijo. Jonatán no se echó atrás atemorizado, sino que le dijo a su padre: “¡Aquí estoy! ¡Que muera!” Sin embargo, puesto que el pueblo reconoció que Jehováhabía estado con Jonatán, el pueblo lo redimió.—1 Sam. 14:1-45.
Fue casi 20 años después de eso cuando David mató al gigante filisteo Goliat. El acto valeroso de David, realizado con plena fe en el poder salvador de Jehová, conmovió el corazón de Jonatán. La Biblia informa: “La misma alma de Jonatán se ligó con el alma de David, y Jonatán empezó a amarlo como a su propia alma.” (1 Sam. 18:1) Enseñal de su amistad, Jonatán dio a David sus prendas de vestir, su espada, su arco y su cinto.—1 Sam. 18:4.
Más tarde, cuando David mostró su valor al conducir las fuerzas israelitas a la batalla contra los filisteos, las mujeres recibieron con canto y danzas a los que volvieron victoriosos. Cantaron: “Saúl ha derribado sus miles, y David sus decenas de miles.” (1 Sam. 18:5-7) Esto incitó en Saúl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS