Tolman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION

En el siguiente reporte presentare la importancia de la comunicación humana y todos los factores que debemos tener en cuenta como psicólogos en formación al realizar uno de los pasos más importantes, si no el más importante durante un proceso terapéutico que es la entrevista tome en cuenta lo que crei de mayor interés para mi espero este reporte sea del agrado del lector.Muchos al escuchar comunicación nos limitamos a pensar en lo verbal sin saber que eso es unos se los factores menos proyectivos en la misma, a mi como psicóloga en formación me interesa entender cada uno de los axiomas de la comunicación ya que son de suma importancia en el proceso de la entrevista mencionare para empezar que es un axioma En lógica y matemática, un axioma o postulado es una fórmulabien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas.
Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta aproximación.
Existen 5 axiomas de la comunicación estos fuerondescubiertos por el filósofo, psicólogo y sociólogo Paul Watzlawick.
1. La imposibilidad de no comunicar
Este axioma se deriva necesariamente de una propiedad básica del comportamiento; esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. Moverse o permanecer quieto, hablar o guardar silencio, sonreír omostrarse indiferente, presentarse o retirarse en una situación, etc., todos constituyen comportamientos. Si se acepta que todo comportamiento en una situación de interacción tiene un valor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aun cuando se intente.
Nunca podemos dejar de comunicarnos aunque exista un silencio absoluto es ahí cuando comunicamos mas ya que expresamos con mayorsensatez lo que realmente deseamos en ese momento.
2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación
Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas. Siguiendo al antropólogo estadounidense Gregory Bateson (1904-80), estas dos operaciones se conocen como los aspectos conativos y referenciales.
El aspecto referencial de un mensaje trasmite información(sinónimo de contenido del mensaje). Trasmite datos de la comunicación.
El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es. Cómo debe entenderse la comunicación en la relación entre los comunicantes.
Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas) Por ejemplo, cuando Diego lepreguntó a Pilar por las llaves del auto, ella le respondió: “las llaves están sobre la mesa” (aspecto referencial o de contenido) El hecho de decirle dónde estaban las llaves fue amistoso (aspecto conativo o relacional)

4. Comunicación digital y análoga
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas: se los puede representar por un símil como undibujo (mediante una semejanza autoexplicativa) o mediante un nombre (palabra) y, son equivalentes a los conceptos de la computadoras puesto que resulta obvio que la relación entre el nombre y la cosa nombrada está arbitrariamente establecida.
a) digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación.
b) Analógico: vendrádeterminado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc) y será el vehículo de la relación.
Funciones: transmitir información.

5. Interacción simétrica y complementaria
Son relaciones basadas en:
a) la igualdad, los participantes intercambian el mismo tipo de comportamiento, así su interacción puede denominarse simétrica. Tanto uno como el otro puede, indistintamente, tomar...
tracking img