Toluca

Páginas: 32 (7834 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CBT NO: 2 Almoloya de Juárez, El Estanco




Investigación de Toluca para la creación de la página Web






Profesora: Nancy Hernández Sánchez




Alumnos:
Uriel Rico Rivera
Abelardo Reyes Santana
Cesar Nieto
Maria Yesenia




4ª semestre 2ª grado




Grupo A”





Ciclo escolar: 2012-2013





Introducción

Este proyecto apoya el aprendizaje de losestudiantes para la ampliación del conocimiento en cuestiones de investigaciones turísticas tal es el caso de la investigación realizada en el Municipio de Toluca donde se llevaron acabo entrevistas, videos e imágenes sobre el lugar.

Nos basamos en la investigación del lugar debido al ecoturismo que tiene el lugar además de hacer largos recorridos por el lugar.Historia

El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllocān, que significa ‘lugar donde habita el dios Tōlloh’. (Nzehñi en otomí, zúmi en mazahua). En 1861 por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año. Erróneamente se cree que elnombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.








































Primeros asentamientos indígenas
Por su posición geográfica entre la cuenca de México (el antiguo Anáhuac) y Michoacán, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca pertenece de lleno al ámbito mesoamericano. Endistintos puntos de este territorio, como Calixtlahuaca, se han hallado vestigios de elementos culturales de origen teotiuacano y tolteca.
En el periodo posclásico, el valle se conocía como Matlazinco, "donde habitan los matlazincas". En él se encuentran varias lagunas, principalmente las de Chignahuapan, Chimalliapan y Chiconahuapan, en las que tiene su origen el actual río Lerma. A fin de cuentastodos estos cuerpos de agua se nutren de los escurrimientos que provienen de la Sierra de las Cruces y del Xinantécatl o Nevado de Toluca.
En el S. XV los mexicas, haciendo uso de su poderío, dominaron a los matlazincas y los convirtieron en tributarios. El nombre matlazinca es una voz náhuatl que viene de matlatl, que significa ‘red’; instrumento que los antiguos pobladores lo mismo usaban parapescar o cazar aves acuáticas, que para cargar o desgranar maíz e incluso para realizar sacrificios humanos. Matlazinca también tiene la acepción de hondero o fundibulario, es decir, tirador de la honda. Los matlazincas eran diestros en este arte.
El pueblo de Tolocan, ubicado en el valle del Matlazinco, estaba al pie de los cerros que están en el norte de la actual Toluca. En Metlitepetl estabanlas trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques. Al sobrevenir la conquista, los matlazincas se unieron a los mexicas para luchar contra los españoles, pero fueron vencidos. Hernán Cortés envió entonces a Toluca a Gonzalo de Sandoval como alguacil mayor para hacerse cargo de esta comunidad











Fundación de la villa, ciudad yayuntamiento
La fundación de esta ciudad prehispánica corrió a cargo de los toltecas gobernados por el señor Mixcóatl en el siglo VII d. C bajo el nombre de Nepintahihui, que en castellano significa ‘tierra del maíz’, y que después sería conquistada por los aztecas. Los españoles invadieron la ciudad en 1521 bajo el mando de Gonzalo de Sandoval y con ayuda de un ejército de indios otomíes. Poco tardaron enllegar los misioneros evangelizadores, quienes se dedicaron a la construcción de capillas y conventos, como la capilla de la Santa Cruz. No es sino hasta el año de 1799 que el valle de Toluca es declarado ciudad por Cédula Real. Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la ciudad de Toluca. Algunos sitúan la fecha en 1522, ya que el 19 de marzo de este año se registra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toluca
  • toluca
  • Toluca
  • toluca
  • Toluca
  • Toluca
  • Toluca
  • toluca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS