tolupanes en Honduras

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
HYPERLINK "http://image.slidesharecdn.com/presentacin1vvale-lostolupanes-130527162834-phpapp02/95/cultura-etnica-tolupan-3-638.jpg?cb=1369672213" \o "En ese entonces cuando lostolupanes fueronderrotados eranc..." \t "_blank" 3. En ese entonces cuando lostolupanes fueron derrotados erancazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz yel cactus que producela cochinilla,utilizaban canoas monóxilos para transportar susproductos comerciales.Sus alimentos básicos son elmaíz, el fríjol, las calabazas, laspapas y otros tubérculos. Plantanbananos en pequeñas parcelas yotrosárboles frutales comonaranjos, mangos, guayabas yaguacates, así como tambiénpequeños plantíos de tabaco.Producen miel de abeja, practicanla pesca y caza en menor escala;conservan el uso del arco ylaflecha para la cacería, el consumodel tabaco en pipas elaboradas enla localidad y el uso de piedra depedernal para encender el fuego.
4. Sus vestuarios son de campesinos, Este vestuario lo usan lostolupanes llevatrencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua yen las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites ylas trenzas conadornos.Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada yvistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailandanzas como la varsoviana, lascuadrillas, el callado.Traje De campesino: Camisa de kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de dondecuelga un machete envainado, con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de juncoy caites.Traje Típico deOpatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, lospuños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado yen cuya copa luce una cinta caída en dos puntas. lamazurca, otras.
5. La lengua tol se encuentra en estado de supervivencia; la hablan en formaaislada sólo una porción de las personas adultas, sólo en cuatro de las tribusmencionadas se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xicaque o tolupanes honduras
  • Etnias de Honduras: Tolupanes
  • Los Tolupanes
  • Los Tolupanes Informe
  • los tolupanes
  • los tolupanes
  • Los Tolupanes
  • Tolupanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS