Tom sawyer, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
DATOS DE LA OBRA
PUBLICACIÓN DE LA OBRA. Las aventuras de Tom Sawyer se publica en el año 1876.
GÉNERO LITERARIO. Narrativo
ESPECIE LITERARIA. Novela
LA CORRIENTE O ESCUELA LITERARIA a la que pertenece el autor es el Romanticismo
EL TEMA PRINCIPAL de las aventuras de Tom Sawyer es la descripción de la infancia del protagonista, pícaro y travieso, en un pueblo a orillas delMississippi y la rebeldía de este ante los convencionalismos impuestos.
LOS PERSONAJES PRINCIPALES:
- Thomas Sawyer: Es el protagonista del libro. Es un chico que vive con su tía y sus primos. Es muy rebelde y se hace muy amigo del chico "peligroso" del libro 'Huckleberry Finn". Le gustaría ser igual que Huck, libre, poder hacer lo que quiera. Pero a la vez es muy valiente. Le encantan las aventuras y seenamora de la hija del juez Thatcher, Becky.

- Huckleberry Finn: Su padre es un borracho y la mayoría del tiempo no sabe dónde está. No va al colegio, ni tampoco a la iglesia, por eso Tom quiere ser como él. Vive en la calle y no tiene nada. Suele dormir en un barril viejo y a él le guta esa vida. También es muy valiente y le encantan las aventuras.

- Tía Polly: Es la tía de Tom. Sueleamonestarlo cada vez que hace sus travesuras, pero nunca pega a nadie, y menos a Tom, ya que es el hijo de su difunta hermana. Es una persona muy conservadora y organizada, quiere lo mejor para sus hijos y su sobrino, pero a ellos no siempre les gustan las decisiones que toma.

- El indio Joe: Es un criminal que le produce muchos problemas a Tom y a Huck, ya que en todos los líos en los que se meteellos lo pillan. Ha matado a varias personas del pueblo y es buscado por la policía.

DATOS BIOGRÁFICOS DE
MARK TWAIN

Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens. Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri), este escritor estadounidense dio sus primeros pasos en el mundo de las letras durante su adolescencia, cuando, en 1851, comenzó a publicar notas en el periódico de suhermano, el “Hannibal Journal”. Antes había sido aprendiz en dos imprentas, actividad que retomó años más tarde en distintas ciudades de Estados Unidos.
Fue piloto de un barco de vapor, se alistó en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército confederado y, tiempo después, viajó a Nevada con su hermano, donde ambos probaron suerte con las minas de plata. En Nevada, Clemens sedesempeñó como periodista para el “Territorial Enterprise” de Virginia City y, en 1863, comenzó a utilizar el seudónimo con el que pasó a la historia: Mark Twain, un nombre que, en el río Mississippi, significa “dos brazas de profundidad”, y representa el calado mínimo que se necesita para la buena navegación.
En 1864 se traslada a San Francisco y conoce a dos escritores: Artemus Ward y Bret Harte.Al año siguiente, Twain consigue un gran reconocimiento gracias a una historia que escuchó en las minas de oro de California y que él reconstruyó y tituló “La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras”. Luego vendrían “Los inocentes en el extranjero”, “Una vida dura” y el clásico “Las aventuras de Tom Sawyer” (que tiempo después tendría su secuela), entre muchas otras obras.
En 1884,año en que salió a la luz “Las aventuras de Huckelberry Finn” (la citada continuación y que está considerada como la obra maestra de Twain), el escritor creó la editora Charles L. Webster and Company, donde publica una gran cantidad de títulos, tanto suyos como de otros autores.
Años antes de fallecer, Mark Twain, o mejor dicho, Samuel Langhorne Clemens, recibió el doctorado Honoris Causa por laUniversidad de Oxford y, el 21 de abril de 1910, la muerte lo encontró en Nueva York.

INTRODUCCIÓN

Este relato está basado en aventuras que pueden que hayan sucedido en realidad y es importante saber de ellas ya que son muy fáciles de entender. El libro de Tom Sawyer cuenta muchas historias, más que todo las picardías que un niño suele hacer solo para entretenerse divirtiéndose.

ÍNDICE...
tracking img