Tom Sawyer

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
MONOGRAFIA
“Las aventuras de Tom Sawyer”

Por Mark Twain

Biografía del autor:
Samuel Langhorne Clemens, conocido como Mark Twain; Nació el 30 de noviembre de 1835 en una pequeña aldea de Florida, en Missouri, donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó a lacercana Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el río Mississippi y allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Misuri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos. Alllegar a los 12 años Twain se quedo huérfano de padre. Sin completar su educación, entró al año siguiente a trabajar como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo. Mientras, trabaja en imprentas de San Luis, Cincinnati, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades y más adelante es piloto[ de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente. Durante la Guerra de Secesión fue soldado de laConfederación, tras lo cual comienza un negocio de maderas y es minero de plata sin suerte en Nevada. En este estado, al que fue en compañía de su hermano y quien era secretario del gobierno federal en tal territorio, comenzó a trabajar como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de Virginia City y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, adoptado de una expresióntípica de los cantos de trabajo de los negros en los riverboats del río Misisipi, que significa «marca dos brazas», el calado mínimo necesario para la buena navegación. En 1870 se casó con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un capitalista progresista que ayudó a escapar a muchos esclavos como parte de la red de liberación llamada Ferrocarril subterráneo.Al principio Olivia no prestó atención a Samuel, pero tras un año de cartas diarias, terminó por enamorarse del escritor. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.


Personajes

a) Personaje principal
Tomas Sawyer




b) Personajes secundarios
Tía Polly, Sid, Mary, Jim muchacho de color, Ben Rogers,, Billy Fisher, Johnny Milles, Amy Lawrence, Joe Harper, Huckleberry Finn (Huck), Becky, Elindio Joe, Mr. Walters, Dr. Robinson.
Argumento:

Tía Polly, buscaba a Tom como todos los días, este apareció y luego se le volvió a escapar. A la hora de la cena tía Polly le hacia preguntas para descubrir que Tom había hecho una de las suyas, Sid hermano menor de Tom lo delato y el huyo. En el camino se encontró con un niño pituco con quien tubo una pelea; al llegar a casa la tía Polly locastigo diciéndole que el sábado trabajaría. El sábado llego y a Tom lo mandaron a blanquear una valla, él no quería blanquearla, así que le pidió de favor a Jim que hiciera su trabajo mientras él hacia el suyo. Jim no acepto; así que Tom no tuvo más remedio que quedarse a blanquear la pared. En eso se le ocurrió una idea, la cual era que tenia que fingir que le gustaba blanquear, así sus amigos quepasaran querrían hacer su trabajo. Esto le funciono. Al acabar sus amigos de pintar, Tom fue rápidamente donde la tía Polly para que le diga que ya había acabado; ella no le creyó hasta que lo vio por si misma. Ese día hubo una batalla donde el bando de Tom ganó. De vuelta a su casa vio a la chica de sus sueños, Amy Lawrence a quien la cortejaba y esta lo hacia caso. Ya en su casa tuvo un problemacon su tía la cual le había pegado porque supuestamente él había botado el azúcar. Al llegar su prima Mary, Tom salió, de regreso paso por donde Amy y se imagino que haría si él estuviera muerto. Ya en su casa se acostó sin rezar. Al día siguiente Tom, Mary y Sid estaban estudiando los versículos de la biblia porque iban a ir a la escuela dominical donde se regalan biblias por tener muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tom sawyer
  • Tom sawyer
  • Tom sawyer
  • Tom sawyer
  • Tom sawyer
  • tom sawyer
  • tom sawyer
  • Tom Sawyer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS