Tom S De Mercado O

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015

Tomás de Mercado O.P. (Sevilla, 1523 o 1530 — 1575). Economista de la Escuela de Salamanca y teólogo dominico.
Nacido en Sevilla, se mudó a México siendo muy niño. Allí tomaría el hábito de laOrden de Santo Domingo. Estudió allí llegando a ser prior del convento de la capital. Regresó a Castilla para completar sus estudios en la Universidad de Salamanca. Residió algún tiempo en Sevilla, ymurió el año 1575 en el mar, durante el viaje de retorno a México.
Obra
Sus estudios estuvieron fuertemente marcados por: Vives, Porfirio, Pedro Hispano y, por supuesto, por Santo Tomás y Aristóteles. Lalectura de este último la hizo de un modo más directo de lo que se había hecho hasta entonces. Este reestudio de los clásicos, quitando o dejando en segundo plano el sinnúmero de comentariosposteriores, es rasgo definitorio del renacimiento.
"Tratos y contratos de mercaderes y tratantes" (Salamanca, 1569)
"Suma de tratos y contratos" (Sevilla, 1571) esta es una reedición del anterior con algunosmatices novedosos.
Se publican diversas ediciones en el siglo XVI y su primera traducción al italiano es en 1571. Es citado por Juan de Lugo en el siglo XVII.

Pensamiento
En sus escritos define laTeoría Cuantitativa del dinero, estudiando el efecto que tenía la importación de metales americanos en los precios de España y Europa.
Respecto a los precios, continuó con la tradición escolásticahispana del precio justo que debía estar alumbrado por la ley natural y fijado a ser posible por la autoridad pública, o por menos limitado en sus circunstancias de negociación:
“De ley natural es se vendapor su justo precio, más no enseña cuál es su justo valor de cada especie de ropa; déjalo a la república que cuando le pareciere convenible, lo tase. De manera que estas leyes y potestadeseclesiásticas y seglares pueden obligarnos a celebrar nuestros contratos y negocios con ciertas circunstancias y condiciones, y aún vedarnos algunos contratos que, dado sean de suyo lícitos en general, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas de mercado
  • Tom S Moro LLEVAR
  • Santo Tom S
  • Tom s de Aquino
  • Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Tom S De Aquino
  • Tom s de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS